loader-image
Toluca, MX
3:38 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Feminicidios. La impunidad prevalece.

Redacción

Toluca, Edomex. 23 de mayo de 2014.-  Activistas agremiadas al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio demandaron hoy al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas hacer público el informe que le fue solicitado por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (SNPASEVM) para conocer la situación de violencia de género que se vive en el estado, pues este elemento será fundamental en la definición de la instancia federal para ver si se decreta o no la alerta de generó en el territorio mexiquense.

Las activistas temen que, de nueva cuenta, las autoridades mexiquenses intenten minimizar el problema que se vive en la entidad y que la investigación que realiza el grupo interdisciplinario designado por el Sistema sea solo una simulación para tratar de cumplir un mandamiento judicial, tras el amparo que el Observatorio obtuvo hace unos meses.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio reprochó hoy que el SNPASEVM haya rechazado incluir a las organizaciones sociales en el grupo interdisciplinario que realiza la investigación y que también se haya excluido de la indagatoria los testimonios de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas para hacer visible la forma en que las autoridades estatales trabajan al momento de investigar estos delitos.

“Sí sólo se va a determinar con base en el informe turnado por el gobernador sin conocer las experiencias de quienes han sido afectadas, las autoridades del Sistema van determinar con base en una realidad sesgada”, dijo Estrada.

Acompañadas de madres de mujeres asesinadas y desaparecidas, así como diputadas de oposición decenas de mujeres se movilizaron a Palacio de Gobierno, en un intento más para sensibilizar al gobernador sobre esta “alarmante problemática”.

“Es necesario que este informe se refiera y explique la situación real que guardan los más de 600 asesinatos de mujeres con características feminicidas documentados entre 2011 y 2012, de los cuales sólo 145 fueron reconocidos por la autoridad como feminicidios. En todos estos casos se desconoce si existe una sentencia condenatoria para los agresores. También debe incluir, la situación de los 955 casos de desaparición de mujeres  y niñas documentados de enero del 2011 a julio del 2012, en los que más del 60 % son mujeres de entre 11 y 20 años”.

Las activistas anunciaron que decretaran una alerta de género ciudadana, con el fin de que la misma sociedad busque acciones concretas para proteger y salvaguardar la vida de las mujeres en la entidad.  

También llevarán un registro puntual de asesinatos y desapariciones de mujeres para hacer los casos visibles e identificarán las zonas con mayor riesgo para las mujeres, donde colocarán grandes cruces de color rosa para que la gente sepa que en ahí, existe un elevado riesgo de vida para las mujeres.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna