loader-image
Toluca, MX
4:25 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Aclara IEEM qué es lo que se puede y no se puede hacer en periodo de Intercampaña

Redacción 

 

Toluca, Edomex. 12 de febrero del 2024.- A partir de ayer 11 de febrero y hasta el 25 de abril, el proceso electoral local en el Estado de México, mediante el cual se renovarán ayuntamientos y diputados, se encuentra en periodo de intercampañas, por lo que los partidos políticos deben abstenerse de difundir propaganda electoral y hacer llamados al voto.

 

A través de un comunicado de medios, el   Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que, dirigentes, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes, aún tienen oportunidad de organizarse dentro de los procesos internos para elegir a sus precandidatas y a sus precandidatos, pero no puedenrealizar actos de precampaña; es decir, reuniones públicas o privadas, debates,entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades con el propósito de promoverse, posicionarse ante el electorado u obtener una candidatura a los distintos cargos de elección popular.

 

Ahora los partidos y precandidatos están obligados a retirar la propaganda de precampaña que se haya colocado en calles y lugares públicos; los precandidatos también deberán entregar al Instituto Nacional Electoral su informe de gastos de precampaña para fiscalizar que todos hayan respetado los topes que la autoridad electoral local fijo para tal efecto.

 

A más tardar el 26 de marzo, los partidos y coaliciones que vayan a participar en la contienda electoral deberán entregar al IEEM los bloques de competitividad, los cuales serán aprobados por el órgano electoral a más tardar el 5 de abril.

 

Del 5 al 9 de abril se fijó el periodo para el registro de las plataformas electorales  y del 10 al 19 de abril se abre el plazo para el registro oficial de las candidaturas que habrán de participar en el proceso electoral y el IEEM sesionará el 25 d abril para aprobar el registro de las candidaturas.

 

Cabe señalar que para este proceso electoral los partidos no solo deberán cumplir con el principio de paridad en las candidaturas, es decir, postular al mismo número de mujeres que de hombres, sino ahora están obligados a postular a personas discapacitadas, afromexiquenses, integrantes de la comunidad LGBTTTQ+ y a indígenas, en caso de o hacerlo el IEEM podría negar el registro al resto de sus candidaturas.

 

Las campañas proselitistas arrancarán el 26 de abril y finalizarán el 29 de mayo, para que la jornada comicial se realice el domingo 2 de junio

 

 

 

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios