loader-image
Toluca, MX
8:27 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central
Toma clandestina. Una más.

Policías de Texcoco custodian ordeña de combustible; elementos de Tepetlaoxtoc los descubren y se enfrentan a balazos

Toma clandestina. Robo de combustible.

Redacción

Un enfrentamiento a balazos entre efectivos de seguridad pública de Tepetlaoxtoc y de Texcoco dejó la madrugada de ayer un uniformado muerto y dos más heridos. El choque entre elementos de ambas corporaciones se registró cuando los policías de Tepetlaoxtoc, sorprendieron a una patrulla de Texcoco custodiando a una pipa que ilegalmente ordeñaba combustible de un ducto de Pemex.

Los hechos se registraron en un predio del barrio de El Calvario en Tepetlaoxtoc, donde la pipa ordeñaba el combustible amparado en la oscuridad de la noche, y dónde prácticamente no llega el servicio de alumbrado público.

En un rondín de vigilancia, los efectivos de Tepetlaoxtoc, detectaron a la pipa y a la patrulla de Texcoco y cuando se acercaron a ellos, estos empezaron a disparar, por lo que tuvieron que repeler la agresión.

En el enfrentamiento entre policías falleció el elemento Rogelio Saen Alamaraz de Tepetlaoxtoc y José Luis Alba Ortega, de esa misma corporación resultó lesionado por impactos de arma de fuego.

También se reportó como herido un policía de Texcoco, del cual no se reveló la identidad.

Ambos uniformados fueron trasladados a clínicas del ISSEMYM donde les prestó atención médica y quedaron internados, bajo la custodia de agentes ministeriales y policías estatales, en espera de que evolucionen satisfactoriamente y puedan rendir declaración  sobre lo acontecido.

Horas después del enfrentamiento fue localizada sobre la carretera Texcoco-Lechería, la patrulla TX 045 de Seguridad Pública de Texcoco, con siete impactos de bala. Se presume que fue la misma unidad que custodiaba a la pipa al momento de la ordeña.

El oficial que manejaba la patrulla fue remitido al ministerio público y quedó en calidad de detenido por su presunta participación en los hechos. Tampoco se reveló su identidad.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México inició una carpeta de investigación para determinar qué fue lo que exactamente ocurrió y cómo fue que se detonó el enfrentamiento que acabó con el homicidio de un policía y la lesión de dos más.

Por la tarde, el cabildo de Tepletaoxtoc decidió cesar al director de Seguridad Pública municipal, Israel Morales Cruz, porque se negó a apoyar a los dos oficiales que habían sido atacados a balazos, por uniformados de Texcoco  que apoyaban al saqueo de combustible de los ductos de Pemex.

El edil, Donato Sánchez González indicó que se pudo constatar que los oficiales que resultaron atacados, solicitaron apoyo cuando inicio la agresión, pero nunca obtuvieron respuesta.

Además se acusa al director de la policía municipal de haber desatendido las llamadas de auxilio de los oficiales para enviar una ambulancia al lugar de los hechos.