Redacción
México, Distrito Federal. 14 de mayo de 2015.- Una banda de presuntos secuestradores fue desarticulada y trece de sus miembros fueron detenidos en un operativo implementado por las fuerzas federales en el municipio de Chalco, al oriente del Estado de México.
La captura se logró gracias a un seguimiento de semanas de varios expedientes abiertos en la Procuraduría General de la República por plagios de personas de entre 20 y 40 años cometidos en las delegaciones de Álvaro Obregón y Azcapotzalco, en el Distrito Federal y Ecatepec, Naucalpan, y La Paz, el Estado de México.
Los trabajos de inteligencia de la Policía Federal lograron ubicar una casa de seguridad en la colonia “La Concepción” en una de las zonas de mayor marginalidad en Chalco. Ahí, los presuntos secuestradores mantenían en cautiverio a sus víctimas y planeaban los plagios que cometían y otras actividades criminales.
El viernes pasado, tras un largo seguimiento la Policía Federal desplegó a decenas de elementos a la zona e ingresaron por sorpresa al domicilio donde se encontraban trece presuntos delincuentes.
De acuerdo a los detenidos, la banda era encabezada por Cristian Versay Juárez Pliego, de 22 años de edad, y Ricardo Gómez López, de 23 años.
Además de los cabecillas se detuvo a: María Luisa Mora Varillas, de 30 años de edad; Adriana Mora Cervantes, de 25; Daniel Vázquez Cruz, de 20 años; Jaime López Guerrero, de 30 años; Edgar Castillo Torres, de 34; Ángel Castillo Pizaña, de 20 años; Carlos Olvera Cruz, de 33; Rosario Yazmín Juárez Pliego, de 23; Bernardo Gabriel Ruiz Pantoja, de 22; Jorge Luis Moreno Téllez, de 26 años, y Mario Luis Solorza Zavala, de 28 años.
A ellos se les decomisó un arma larga tipo fusil calibre 0.223, un arma corta tipo revolver calibre .38 especial, cinco paquetes con hierba verde con las características de la marihuana, con un peso total de 100 kilogramos aproximadamente y tres vehículos particulares, presuntamente empleados para interceptar a sus víctimas.
Los trece detenidos, vinculados con al menos nueve averiguaciones previas por secuestro, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal quien tras practicar las diligencias de rigor los consignó a un juez de distrito de Nezahualcóyotl bajo los cargos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro.