loader-image
Toluca, MX
2:14 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Propone Paola Jiménez crear Primer Salario Profesional para jóvenes mexiquenses

Redacción


Toluca, Edomex, 13 de febrero de 2024.- La diputada local del PRI, Paola Jiménez Hernández presentó una iniciativa de Ley denominada del Primer Salario Profesional del Estado de México, con el propósito de crear un incentivo económico bimestral que estaría dirigido a personas jóvenes de entre los 18 y los 28 años, egresadas y egresados de universidades públicas y privadas.


En sesión del pleno legislativo, Jiménez Hernández expuso dicha iniciativa de Ley, cuya propuesta contempla la creación de un incentivo económico bimestral de 50 UMAs, para el desarrollo de habilidades profesionales dirigido a dicho sector de la población; con dos objetivos sutanciales: impulsar las capacidades de las y los egresados para su mejora profesional y promover la incorporación de las y los jóvenes egresados al ámbito laboral, en conjunto con un proceso de profesionalización.


La iniciativa de Ley detalla que la implementación de este programa económico sería implementado por la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la Secretaría del Bienestar y la Secretaría del Trabajo del Estado de México, que en su conjunto expedirán los lineamientos generales para que las y los jóvenes puedan acceder al Primer Salario Profesional.


Entre los requisitos contemplados para los beneficiarios del Primer Salario Profesional se considera tener de 18 a 28 años cumplidos al día de la solicitud; haber culminado los créditos o unidades de aprendizaje de la licenciatura y equivalentes; tener el certificado total de estudios profesionales, que acredite su conclusión del nivel profesional; no haber egresado hace más de un año.


Además, el beneficiario no deberá encontrarse cursando servicio social o prácticas profesionales con remuneración por parte de la instancia empleadora; la institución de la o el egresado deberá contar con el Reconocimiento d Validez Oficial de Estudios; no haber egresado de una universidad privada inscrita en FIMPES A.; y tampoco deberá ser beneficiario o beneficiaria de ningún otro incentivo económico por parte de los distintos niveles de gobierno, ni del sector privado.


El Primer Salario Profesional será brindado por seis meses posteriores al egreso con la intención de obtener el título profesional para las y los beneficiarios, con la posibilidad de ser extendido por seis meses más, acompañados de un proceso de profesionalización. La cobertura no deberá ser mayor a 12 meses por beneficiario.


La legisladora priísta subrayó que dicha iniciativa de Ley pretende conformar como parte de una política pública integral para las juventudes, en donde se estima que con el Primer Salario Profesional se beneficiará a más de 20 mil jóvenes egresados y egresadas de las diversas instituciones educativas del Estado de México. 


Este recurso deberá estar considerado en el Presupuesto de Egresos del Estado de México en los diferentes ejercicios fiscales, a través de las erogaciones previstas para el Poder Ejecutivo por concepto de Gasto Corriente y de Inversión de las Dependencias, en la Clasificación Administrativa.


La iniciativa de Ley del Primer Salario Profesional fue turnada a comisiones para su análisis, discusión y eventual aprobación.


Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios