loader-image
Toluca, MX
2:07 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Piden licencia 50 diputados locales del Edomex para poder hacer campaña proselitista

Redacción

 

Toluca, Edomex, 23 de abril del 2024.- A unos días de que inicien las  campañas proselitistas de la elección local de ayuntamientos y diputados, 38 legisladores solicitaron licencia para separarse del cargo y así poder contender por un puesto de elección popular en estos comicios. De esta forma suman 50 legisladores los que harán campaña, pues previamente se había separado del cargo 12 diputados más.

 

Esto significa que las dos terceras partes de la legislatura abandonarán sus funciones durante poco más de un mes para dedicarse de tiempo completo a labores político electorales.

 

En Morena, el grupo parlamentario más numeroso, solicitaron licencia 13 de sus 28 legisladores. La lista la encabezan, su coordinador Maurilio Hernández, quien va por la reelección; Azucena Cisneros, quien será candidata a la presidencia municipal de Ecatepec; Nazario Gutiérrez que contenderá por la alcaldía de Texcoco e Isaac Montoya por Naucalpan. Otros que van por la reelección como legisladores son Carmen de la Rosa y Jetzabel Delgado. Mónica Álvarez, Gerardo Ulloa, Janet Rojas y Anais Burgos buscan saltar al Congreso federal y Luz María Hernández, Max Correa, Adrián Galicia y Faustino de la Cruz esperan ser incluidos en alguna planilla municipal.

 

Del PRI se separan 18 de sus 22 integrantes. Su coordinador Elías Rescala contenderá ahora por la diputación de mayoría; lo mismo que Enrique Jacob, Paola Jiménez, Braulio Álvarez, Lilia Urbina, Jaime Cervantes, Elida Castelán, Iván Esquer, Leticia Mejía y Myriam Cárdenas, todos ellos para la reelección. Isabel Holguín fue inscrita como candidata suplente en la lista de representación proporcional, y sin tener asegurada alguna candidatura solicitó licencia David Parra Sánchez y Jesús Moreno.

 

De los diputados del tricolor que contenderán por una alcaldía se encuentran Karla Aguilar, por Tenango del Valle; Mario Santana, por Villa Victoria y Gretel González, por Chicoloapan. Antes pidieron licencia Jesús Izquierdo y Cristina Sánchez Coronel, quien compite por una diputación federal.

 

Del PAN solicitaron licencia Miriam Escalona que buscará regresar a la alcaldía de Melchor Ocampo y María de los Ángeles Dávila que contenderá por Nicolás Romero; Luis Narciso Fierro irá a una regiduría, lo mismo que Juan Antonio Paredes. Y por la reelección van Gerardo Lamas y Francisco Santos, mientras que Francisco Rojas busca una diputación federal, lo mismo que Ingrid Schemelensky y Román Cortés.

 

Del PT se separaron del cargo, Sergio García Sosa, Silvia Barbarena y María del Rosario Aguirre; del PVEM, María Luisa Mendoza; del PRD, Omar Ortega y Viridiana Fuentes, que va por la alcaldía de Tultepec y de MC se van de licencia Martín Zepeda y Juana Bonilla que contenderá por la presidencia de Nezahualcóyotl.

 

Finalmente los diputados independientes que van de licencia son Adrián Juárez, Rigoberto Vargas y Mónica Granillo, quienes serán candidatos de Morena a un cargo de elección popular.

Síguenos en

Comentarios

comentarios