loader-image
Toluca, MX
11:31 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Pide Congreso a FGJEM crear fiscalía especializada en combatir la sustracción ilegal de agua

Redacción

 

Toluca, Edomex. 13 de febrero.- El pleno del Congreso mexiquense aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a crear una Fiscalía Especializada contra la sustracción ilegal de recursos hídricos ante el creciente fenómeno del huachicol del agua que se presenta en la entidad.

 

Además, los diputados de todos los partidos avalaron solicitar a la Secretaría del Agua y a la de Desarrollo Urbano del gobierno mexiquense, así como a los alcaldes de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco Ecatepec y Nezahualcóyotl, a que tomen medidas urgentes para garantizar el derecho de acceso al agua.

 

A propuesta del diputado de Morena, Max Correa Hernández, el pleno legislativo también solicitó a los ayuntamientos de la zona poniente del Valle de México a ya no expedir, por el momento, nuevos dictámenes de factibilidad para desarrollos inmobiliarios, hasta en tanto se supere la crisis hídrica.

 

El diputado de Morena especificó que el derecho humano al Agua está plenamente reconocido y protegido por la Constitución federal, mientras que la Ley de Aguas Nacionales establece el orden de prioridad en materia de agua, y en primer lugar es el consumo doméstico, seguido del público urbano, pecuario, agrícola y acuacultura.  Le siguen los usos para la conservación ecológica o uso ambiental, generación de energía eléctrica para servicio público, industrial, generación de energía eléctrica para servicio privado, lavado y entarquinamiento de terrenos, usos para turismo, recreación y fines terapéuticos, uso múltiple y otros

 

En ese sentido también se acordó pedir a los municipios privilegiar el suministro de agua para uso doméstico y restringir lo más posible el líquido para zonas recreativas o de esparcimiento, especialmente a las decenas de campos de golf que existen en municipios del poniente de la zona metropolitana como Huixquilucan, Naucalpan o Atizapán.

 

 

 

 

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios