loader-image
Toluca, MX
8:57 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

La principal causa de muerte de los jóvenes es el homicidio doloso: Xóchitl Gálvez

Redacción

 

Ecatepec, Edomex, 5 de marzo de 2023.- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz visitó por segunda ocasión el Estado de México, y desde el municipio de Ecatepec -al que calificó como uno de los más violentos para vivir-, reiteró la necesidad de afrontar el problema de la inseguridad sin echar culpas a gobiernos pasados, además de recuperar la vocación de las fuerzas armadas y fortalecer a las policías locales.

 

Ante organizaciones de transportistas y activistas de acceso a la justicia, la abanderada presidencial del bloque opositor conformado por PRI-PAN-PRD, advirtió que desde la campaña oficialista encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo “se atreven a decir que van a dar abrazos a los jóvenes”, cuando en el actual sexenio han asesinado a más de 60 mil jóvenes, y recalcó que en cifras oficiales “la principal causa de muerte entre 14 y 25 años es el homicidio doloso”.

 

Gálvez Ruiz acusó que alcaldes -como el morenista Fernando Vilchis de Ecatepec- han sido incapaces de tapar los baches, pero también de combatir a la delincuencia, porque “los alcaldes no son capaces de hacer su chamba”; sentenció que “esto va a cambiar porque realmente vamos a hacer algo distinto, nosotros no asumimos de que México está mejor que nunca”, afirmó.

 

Tras precisar su estrategia en materia de seguridad, reiteró que apoyar el proyecto de su oponente Claudia Sheinbaum, representa “hacer el segundo piso de la Cuarta Transformación, de la corrupción y de la impunidad”, ya que como jefa de gobierno de la Ciudad de México quedó asentado que el 99 por ciento de los delitos quedó sin castigar en la capital del país.

 

“El 36 por ciento de las defunciones reportadas en la Ciudad de México no tienen causa, porque están escondiendo los muertos para decir que están bajando la inseguridad, eso es engañar a los mexicanos”, subrayó.

 

La candidata presidencial del frente opositor se comprometió a duplicar los ministerios públicos, así como fortalecer el Poder Judicial para que haya suficientes juzgadores, pero también a disminuir la carga laboral a los MP mediante un impulso en la justicia cívica, pero que sea eficaz.

 

Explicó que en materia de seguridad, se requiere de un acuerdo nacional, en el cual se evalúen estrategias de manera permanente; además de recuperar el Fortaseg y el Fortamun, cuyos recursos permitan robustecer el equipamiento, los salarios y las prestaciones de policías estatales y municipales, “pero bien auditado, bien supervisado, y con una contabilidad en línea”.

 

“Vamos a duplicar policías en estados y municipios de alto riesgo, debemos fortalecer policías municipales, pero no va a ser un cheque en blanco para presidentes municipales, requerimos 129 mil millones de pesos para tener a todos los policías de al menos 20 mil pesos mensuales, que es el salario digno policial que necesitamos, van a tener seguridad social, crédito de vivienda, seguro de vida, vamos a becar a sus hijos en cualquier universidad pública o privada. Si los policías tienen casa propia, tienen a sus hijos en buenas escuelas, no vamos a tener a ningún policía fuera de la clase media”, añadió.

 

Dijo que cada vez más mexicanos están abriéndose a apoyar su candidatura, a quienes expuso deben tener la certeza de que va a ganar. “La gente tiene miedo de decir por quién va a votar, porque tienen miedo de que les quiten los programas sociales”, detalló.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios