loader-image
Toluca, MX
9:18 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Gastó Del Mazo más de 3 mil mdp en Salario Rosa, de enero a septiembre pasado

Redacción

 

Toluca, Edomex, 9 de noviembre de 2023.- La administración del gobernador Alfredo Del Mazo ejerció entre el 1 de enero y el 15 de septiembre un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos dentro del programa denominado Salario Rosa, con un padrón de beneficiarias de 447 mil 817 amas de casa; de un total de 700 mil favorecidas a lo largo del sexenio pasado.

 

De acuerdo con el informe mensual de aplicación de recursos de la hoy denominada Secretaría del Bienestar, durante los primeros nueve meses del presente año se ejerció el 64 por ciento del presupuesto asignado por la Legislatura estatal para el programa insignia del gobierno delmacista.

 

A pesar del periodo de veda electoral, el gobierno de Alfredo Del Mazo todavía logró ejercer 3 mil 166 millones 507 mil 200 pesos, aunque eso también implicó dejar de gastar alrededor de mil 800 millones de pesos, que eventualmente podrían ser reasignados presupuestalmente, puesto que el gobierno de Delfina Gómez ha anunciado la conclusión del programa Salario Rosa, y eventualmente será hasta el año entrante cuando se determine su posible cambio de denominación y un ajuste en las reglas de operación del mismo.

 

En el mismo periodo de enero a septiembre, la administración priísta aplicó recursos por mil 229 millones de pesos del programa Canasta Edomex, para atender a un padrón de 558 mil 393 beneficiarios. A la fecha, se ha ejercido un 87 por ciento del presupuesto de mil 413 millones de pesos, asignado para el presente año.

 

Dentro del programa de adultos mayores ejercido por el gobierno mexiquense, el mismo informe detalla la ejecución del gasto de 297 millones 609 mil pesos, para favorecer a 99 mil 757 personas. De este presupuesto, se ha aplicado el 47.97 por ciento, de un  monto de 620 millones 350 mil pesos autorizado para este 2024.

 

Con relación al esquema identificado como Jóvenes en Movimiento, se aplicó el 100 por ciento del presupuesto, con un monto de 36 millones de pesos, con los cuales se atendió a un universo de seis mil jóvenes beneficiarios.

 

También con un avance sustancial aparece el programa Comunidad Fuerte, que aplicó el 97 por ciento de sus recursos, lo que representó el gasto de 14 millones 563 mil pesos, con una atención de 6 mil 300 personas.

 

Lo mismo que el programa Familias Indígenas, en el que se aplicó un presupuesto de 16 millones 658 mil pesos; de un total de 17 millones de pesos asignados para el año en curso. En este esquema se beneficiaron 752 personas.

 

Mientras que en el esquema para niños indígenas, se aplicaron 37 millones 647 mil pesos, lo que representa el 60 por ciento, de un presupuesto autorizado por 62 millones 35 mil pesos. El padrón de beneficiarios alcanzó las 9 mil 708 personas. El periodo también comprende de enero a septiembre pasado.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios