loader-image
Toluca, MX
9:25 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Excontralor de Alfredo Del Mazo se integra al gobierno de AMLO

Redacción


Ciudad de México, 20 de noviembre de 2023.- Javier Vargas Zempoaltecatl, exsecretario de la Contraloría con Alfredo Del Mazo Maza, fue designado como titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Publica (SFP) del Gobierno de México.


La trayectoria de Vargas Zempoaltecatl tiene una amplia vinculación en gobiernos priístas durante las últimas tres décadas; con un ascenso político profundo en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Alfredo Del Mazo.


Su carrera en la administración pública inició como subdirector de liquidaciones de la Comisión Nacional del Agua; y subdirector de legislación y director de legislación mercantil en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.


Desde el gobierno del Estado de México, comenzó su desempeño profesional en el sexenio del priísta Arturo Montiel, cuando fungió como jefe de la Unidad Jurídica de la Comisión de Agua del Estado de México.


Durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto fue designado director general de normatividad y director general de responsabilidades y situación patrimonial de la Secretaría de la Contraloría, en el mismo periodo que fue investigado el exgobernador, Arturo Montiel por enriquecimiento ilícito.


Tras la victoria de Peña Nieto como presidente de México, en diciembre de 2012, Javier Vargas Zempoaltecatl fue nombrado director general de responsabilidades y situación patrimonial de la Secretaría de la Función Publica, en el gobierno federal.


En mayo de 2015, la carrera política de Vargas fue más en ascenso, al ser designado subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP. Desde ahí, fue uno de los encargados para integrar el expediente por conflicto de interés abierto en contra del presidente Enrique Peña Nieto por la compra de la llamada Casa Blanca.


Relevó a Virgilio Andrade -quien renunció al cargo de titular de la Función Pública por la exoneración de Peña Nieto por la investigación de la Casa Blanca-, como encargado del despacho entre julio y octubre de 2016.


En septiembre de 2017, renunció a su función en el Gobierno Federal, para ser nombrado secretario de la Contraloría en el Gobierno del Estado de México encabezado por Alfredo Del Mazo Maza. Permaneció en el cargo durante los seis años de la gubernatura delmacista.


Tras dos meses de haber concluido su función en la administración mexiquense, rindió protesta como titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones de la SFP que encabeza Roberto Salcedo. 


En su trayectoria académica, se destaca que Javier Vargas Zempoaltecatl es licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (antes ENEP) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya institución durante largo tiempo fue profesor Roberto Salcedo Aquino, actual secretario de la Función Pública.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios