loader-image
Toluca, MX
11:52 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Entrega Delfina Gómez certificados agrarios a productores para dar certeza sobre la propiedad de tierras

Redacción

 

Ocoyoacac, Edomex, 5 de octubre del 2023.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez hizo entrega, este jueves, de 4 mil documentos agrarios a ejidatarios y comuneros de distintas regiones de la entidad, para brindarles certeza jurídica sobre su patrimonio.

 

Delfina Gómez señaló que esto no representaba un regalo de la autoridad a los propietarios de esas tierras sino un acto de justicia, pues mucha gente lucho más de cinco, diez y hasta quince años por obtener este certificado que acredita la legitima propiedad de tierras en las que producen.

 

 “Este acto se hace después de una deuda que por años el estado había tenido con ustedes, eso que tanto se les había negado al fin se hace realidad. A partir de hoy ustedes serán dueños de su tierra, serán dueños de ese espacio que tanto han trabajado”, afirmó la gobernadora.

 

En el municipio de Ocoyoacac, donde fueron citados cientos de ejidatarios y comuneros de diversas partes del estado, la gobernadora puntualizó que la entrega de documentos agrarios es un paso gigante en el desarrollo del estado, ya que con 2 garantías y seguridad jurídica los ejidatarios podrán tener mayores posibilidades de impulsar su producción a través de mecanismos de financiamiento e incluso heredar a sus familiares este patrimonio.

 

 “Ya con su título en la mano, cada uno de ustedes tendrá derecho sobre lo que les pertenece y nadie podrá cuestionarlo ni ponerlo en duda. Este es un paso gigante en el desarrollo de nuestro estado, con garantías y seguridad jurídica, cada uno de ustedes tendrá mayores posibilidades de impulsar su producción”, apuntó.

Delfina Gómez aseguró que en el Estado de México se terminaron los chantajes políticos y la corrupción, por lo que exhortó a los mexiquenses a denunciar a los funcionarios que quieran lucrar con la realización de trámites y servicios.

 

“Aquí se acabaron los chantajes políticos y la corrupción. Hacer esta entrega de documentos agrarios simboliza el comienzo del renacer del campo en el Estado de México y hoy estamos haciendo historia”, manifestó. En este sentido, dijo, su administración tiene el objetivo de impulsar más al campo mexiquense y aseguró que visitará las comunidades ejidatarias porque es la obligación del gobierno acercarse a la población.

 

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, se comprometió a aumentar el personal en las oficinas de representación del Registro Agrario Nacional (RAN) para brindar una mejor atención a la ciudadanía, por lo que, en coordinación con el Gobierno del Estado de México se promoverá abrir una segunda sede alterna de esta dependencia que beneficie a los ejidatarios y comuneros de la entidad.

 

Al respecto, la gobernadora Delfina Gómez indicó que se sumará a la Sedatu para acercar los servicios a las diferentes regiones de la entidad, mediante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

Síguenos en

Comentarios

comentarios