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Del Mazo, Delfina y AMLO recorren instalaciones del Tren México-Toluca

Redacción

Toluca, Edomex. 3 de julio del 2023.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la virtual gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizaron este lunes un recorrido por las obras del Tren Interurbano México-Toluca y por los talleres de este sistema de transporte que será puesto en operación en septiembre próximo, en su primera etapa.

 

A decir del presidente López Obrador, antes que de concluya la gestión de Alfredo del Mazo como gobernador, será puesto en operación el tren en su tramo Zinacantepec-Lerma, y será hasta el primer trimestre de próximo año cuando funcione en su trayecto completo de Zinacantepec a Observatorio, en la Ciudad de México.

 

Este sistema de transporte fue diseñado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y se iniciaron las obras de construcción en 2014. Aunque la idea original era inaugurarlo en 2017, las obras se retrasaron debido a juicios que promovieron comunidades mexiquenses que reclamaban la indemnización por las tierras que les fueron afectadas  por las obras y por la inconformidad que generó el proyecto sobre todo en localidades de la Ciudad de México.

 

El proyecto original contemplaba una inversión de 39 mil millones de pesos, pero por el retraso de las obras, la elevación en el costo de los insumos, y los ajustes que se hicieron al trazo original, el costo del proyecto se elevó al triple. En la actualidad se han destinado casi 100 mil millones de pesos.

 

Las obra civil y la instalación ferroviaria y eléctrica está terminada al 100 por ciento en todo el tramo que pasa por el Estado de México, es decir, de Zinacantepec hasta Ocoyoacac, además del bitunel de 4 kilómetros que conecta la zona de Ocoyoacac con Cuajimalpa, a la altura de las casetas de cobro de la autopista México-Toluca.

 

Desde hace un par de semanas, los carros de Tren México-Toluca ya realizan recorridos de prueba desde el área de talleres, en Zinacantepec, hasta Lerma, que es donde prestará servicio a partir de septiembre, es decir, correrá desde la terminal Zinacantepec, ubicada a un costado de la Escuela Superior de Educación Física y el Centro Cultural Mexiquense,  hasta la estación Lerma, ubicada en San Pedro Totoltepec, pasando por las estaciones de Metepec (en avenida Tecnológico) y la de Toluca, (en la intersección de Las Torres con Pino Suárez).

 

En cambio, en la parte que corresponde a la Ciudad de México aún falta terminar la obra civil de viaducto elevado por donde correrá el Tren, culminar las estaciones de Santa Fe y Vasco de Quiroga –esta última no contemplada en el proyecto original–, y la terminal de Observatorio, donde se tendrá una conexión del Tren Interurbano con las líneas 1, 9 y 12 del Metro.  La promesa de las autoridades capitalinas encargadas de las obras es que estas estará terminadas este mismo año.

 

El viernes pasado, tanto el gobernador Del Mazo, como la gobernadora electa, Delfina Gómez y el presidente López Obrador realizaron una visita similar a las obras del otro tren suburbano que se construye en el Estado de México y es el ramal que correrá de Lechería al Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

 

En el recorrido realizado este lunes también estuvieron presentes en jefe del gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.

 

 

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