loader-image
Toluca, MX
2:22 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Concede juez cuatro meses más para cerrar investigación contra ex alcalde de Toluca

Redacción

 

Almoloya de Juárez, Edomex, 20 de marzo del 2024.- Una juez del Poder Judicial del Estado de México concedió ampliar cuatro meses más el plazo para el cierre de la investigación que se inició en contra del exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, acusado de secuestro exprés con fines de extorsión, pues en abril del año pasado habría mandado privar de la libertad a su exsuegro, con la finalidad de recuperar unos diarios que tenía en su poder su ex esposa.


A petición de la defensa del acusado, la juez avaló llevar hasta el 18 de julio el plazo para que las partes reúnan los elementos de prueba que desahogarán durante el juicio que se instruya al edil a partir del segundo semestre del año.


El pasado 18 de marzo, concluyó el plazo de 2 meses que inicialmente se había fijado para el cierre de la investigación, sin embargo, tanto la defensa del exalcalde como el Ministerio Púbico pidieron a la autoridad judicial ampliar el periodo para poder hacerse de más pruebas.


La defensa de Raymundo Martínez señaló durante la audiencia que no ha tenido acceso a los celulares que forman parte del expediente, donde se supone están los mensajes que incriminan al alcalde en los delitos que se le imputan.


La defensa tampoco ha podido interrogar ni al exsuegro ni a la ex esposa, en su calidad de víctima y ofendida, ni a una empleada doméstica, que declararía en calidad de testigo.


La juez pidió a la Fiscalía de Justicia garantizar el acceso a estos elementos de prueba, pues el ex alcalde tiene el derecho constitucional a una buena defensa y el impedir que pueda acceder a estas pruebas coarta este derecho.


El ex alcalde priista de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal se encuentra preso en el penal de Santiaguito, pues desde enero se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ante el temor de que pueda evadirse de la justicia, como ya lo hizo durante un par de meses cuando abandonó la alcaldía al conocer que existía una orden de aprehensión en su contra y se escondió durante varias semanas en un inmueble de la colonia Lindavista en la Ciudad de México.


A Raymundo Martínez se le acusa de haber ordenado a sus subalternos a privar de la libertad a su ex suegro, a quien llevaron a las galeras del municipio y lo mantuvieron incomunicado durante cuatro horas.


En ese tiempo, Raymundo Martínez presionó a su exesposa Viridiana Rodríguez para que le devolviera unos diarios –donde el alcalde plasmó parte de su vida íntima–, y la amenazó que de no hacerlo, acusaría a su papá de robo de documentos y lo presentaría ante la Fiscalía General de Justicia.


La exesposa se vio obligada a devolver los diarios y sólo así, exalcalde accedió a librar a su exsuegro.

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios