loader-image
Toluca, MX
8:54 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Con exhorto a la seguridad, y sin focos rojos, arrancan campañas electorales en Edomex

Redacción

 

Toluca, Edomex; 25 de abril de 2024.- Autoridades gubernamentales y electorales junto con dirigentes de los partidos políticos con registro en la entidad, coincidieron en que no existen “focos rojos” ni zonas de riesgo para el arranque de las campañas electorales por la contienda de 125 Ayuntamientos y 75 diputaciones locales, y cuyo proselitismo comenzará en el primer minuto de este viernes 26 de abril.

 

En sesión de la Mesa Política convocada por el gobierno mexiquense, el secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares reiteró el objetivo por garantizar a los aspirantes el desarrollo de una contienda segura, pacífica y en el marco de la ley electoral.

 

También señaló que el Gobierno del Estado de México trabaja en coordinación con estas autoridades para garantizar elecciones libres y que se desarrollen en un marco de tranquilidad para que sean los ciudadanos quienes decidan con su voto libre e informado a quienes los representarán.

 

A un día del inicio de las campañas electorales y a 39 días de la elección, Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del IEEM, destacó el trabajo en coordinación con el Gobierno del Estado de México para la elaboración y aplicación efectiva del Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas que participan en el Proceso Electoral 2024, así como el Mapa de Riesgos que sirve para garantizar la seguridad de las y los aspirantes.

 

En entrevista posterior a la reunión, Juan Zepeda Hernández, dirigente de MC en la entidad, reconoció la atención inmediata de las autoridades estatales, tras el atentado perpetrado a Arturo Lara de la Cruz, candidato a alcalde de Amanalco, quien ha recibido protección personal, y con un ánimo personal competirá por la presidencia municipal a partir de este viernes.

 

El líder del partido naranja añadió que se llegó a un acuerdo común para “seguir coadyuvando, trabajando y abonando, y sobre todo denunciar cualquier indicio de violencia, de amenaza para proteger oportunamente a las y los candidatos”.

 

“Ningún otro municipio de preocupación tenemos, porque si eso ocurriese es nuestra responsabilidad de denunciarlo, y de solicitar las medidas preventivas antes de que ocurra un hecho trágico, pero afortunadamente no tenemos nada. Ellos sacaron una tablita de municipios que por su índice delictivo del fuero común o federal, pudiera tornarse peligroso, pero nada qué ver con los temas electorales”, agregó.

 

A través de sus redes sociales, la dirigente del PRI estatal, Ana Lilia Herrera precisó que pidió a las autoridades a garantizar procesos electorales con civilidad, legalidad y paz. “En el #EdoMéx (sic) al menos 7 mil 700 candidatos locales podrán solicitar protección a fin de resguardar su seguridad en estas elecciones”, expuso.

 

Por su parte, Anuar Azar, presidente del panismo mexiquense, detalló en sus redes sociales: “En el @pan_edomex confiamos que las campañas electorales que inician en el primer minuto de mañana, transcurran en paz”.

 

Alejandro Rodríguez Martínez, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la FGJEM, informó que la Fiscalía se mantiene en coordinación interinstitucional para atender las demandas correspondientes, además de colaborar con la capacitación de 9 mil 180 servidores públicos estatales y municipales en temas de prevención de delitos electorales, responsabilidades en materia electoral y violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Este viernes 26 de abril inician las campañas electorales en el Estado de México con las que se elegirán 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales, así como a senadurías, diputaciones federales y presidente de la República.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios