loader-image
Toluca, MX
5:27 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Compromete Xóchitl Gálvez recuperar almacenamiento de Laguna de Zumpango

Redacción

 

Zumpango, Edomex; 02 de abril de 2024.- En su tercera visita por el Estado de México, durante su campaña presidencial, la candidata del bloque opositor Xóchitl Gálvez Ruiz se comprometió a recuperar la capacidad de almacenamiento de la Laguna de Zumpango, e impulsar su potabilización para dotarle a la Zona Metropolitana del Valle de México nuevas fuentes de abastecimiento de agua diferentes a las del Sistema Cutzamala, que hoy atraviesa por una severa sequía.

 

Durante un recorrido por la Laguna de Zumpango, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” -conformada por PRI, PAN y PRD-, señaló que parte de su plan para este cuerpo hidráulico es que se extraiga agua para su consumo, en lugar de que se exploten los mantos acuíferos de la zona.

 

“Esa agua se puede potabilizar y usar en las ciudades aledañas de esta zona para que no sigamos extrayendo los acuíferos. Lo que tenemos que hacer es dejar de extraer agua del subsuelo y reusar el agua que tenemos, irla mezclando con el agua de lluvia”, agregó Xóchitl Gálvez.

 

Durante su recorrido, pobladores de la región expusieron ante la candidata presidencial que, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles trajo consigo una sequía severa para la Laguna de Zumpango, que anteriormente se componía como un cuerpo de agua de 100 millones de metros cúbicos, que hoy luce totalmente seco por un tapón realizado en el Canal de Santo Tomás.

 

Gálvez Ruiz estuvo acompañada por el exdirector de la Comisión Nacional de la Conagua con Felipe Calderón, José Luis Luege, y el expresidente municipal de Zumpango, Rogelio Muñoz Serna.

 

Muñoz Serna afirmó que, con el pretexto de que las aves que en invierno migraban desde el norte estorbarían los aviones que aterrizan sobre el AIFE, el gobierno federal tomó la decisión de secar la Laguna de Zumpango, para lo cual pusieron un tapón en el canal de aguas negras. Luego, expuso, la acabaron de secar y le prendieron al pasto que quedaba, y metieron los tractores para preparar la tierra para sembrar.

 

José Luis Luege abundó que, con el plan presidencial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe un riesgo de mayor riesgo para el nororiente del Estado de México, en donde se contempla perforar pozos en Zumpango para llevar el agua hasta la Ciudad de México.

 

«El compromiso que quiero hoy hacer aquí en la Laguna de Zumpango es muy concreto: Vamos a poner plantas de tratamiento, calculamos que una de 500 litros por segundo sería suficiente para que esta laguna se llene con agua. Y obviamente esa agua es suficiente para el tema del turismo y es suficiente para el riego, simplemente hay que inspeccionarlo», insistió Gálvez Ruiz.

 

Agregó que se encuentra analizando el tema del lago de Texcoco para reusarla y tener una fuente alterna para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), aparte del sistema Cutzamala.

 

“Lo estamos estudiando con detalle, estamos analizando cómo tener también en la Ciudad de México un lago, por eso creo que hay que trabajar mucho en el tema del agua y hoy lo que quiero decirle a los a los visitantes de Zumpango, a los pobladores de Zumpango que van a tener una presidenta comprometida realmente con el medio ambiente”, agregó.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios