Redacción
Toluca, Edomex. 4 de octubre del 2015.- Para disminuir el retraso en la realización de audiencias y resolución de casos, en beneficio de la población, así como mejorar las jornadas laborales de los servidores, el Poder Judicial del Estado de México concluyó en juzgados con mayor carga de trabajo, la implementación del doble turno que permitirá brindar un servicio de mejor calidad, informó el consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández.
Indicó que el proyecto de reestructuración se ha completado en los juzgados de municipios con mayor densidad poblacional y con alta demanda en materia de impartición de justicia como Toluca, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Texcoco, donde el doble turno ha contribuido al desahogo de casos, a través de la organización del trabajo, enfocado a jueces y personal operativo.
Explicó que antes, en algunos juzgados se atendían diariamente más de 100 audiencias; por ejemplo en Ecatepec llegaban a 130 y en Toluca a 80, por lo que existía retraso en el desarrollo de procesos y en su resolución, además de estrés laboral en los servidores judiciales, ya que para terminar una tarea, cumplían jornadas de hasta 12 horas continuas.
En el caso de Chalco, manifestó, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), ya ha evaluado dicho proyecto.
Antes de la puesta en operación del segundo turno y de otras prácticas jurisdiccionales, los procesos llevaban hasta tres meses de retraso ante el incremento de la demanda y en algunas ocasiones, los trabajadores enfermaban.
Explicó que se trata de la primera fase del proyecto emprendido Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial mexiquense, para asegurar a la población una justicia pronta, de excelencia y con amplia protección de los derechos humanos.
El objetivo, dijo el consejero, es llegar al juzgado ideal con la realización de procesos en menor tiempo; mayor calidad en el servicio, y mejores jornadas laborales, en beneficio de la población.