Redacción
El gobernador Eruviel Ávila Villegas plasmó una serie de buenas intenciones dentro del Plan Estatal de Desarrollo bajo cinco grandes temas que serán parte de las políticas públicas que seguirá su administración con las que «aspira» a lograr las demandas, anhelos y sueños de los mexiquenses. El mandatario estatal explicó que su gobierno se regirá por tres pilares fundamentales: un gobierno solidario; un estado progresista y una sociedad protegida con los valores de humanismo, honradez, transparencia y eficacia.
Ávila Villegas insistió en que pretende -«al menos esa es nuestra aspiración»- ser reconocido como el gobierno de la educación, para cuya tarea convocó la participación tanto del magisterio federalizado -SNTE- como del estatal -SMSEM- en cuyos aparatos burocráticos reconoció que están los involucrados en el tema, junto con padres de familia y alumnos. «Tenemos el reto de seguir ampliando la infraestructura y promoviendo la educación de vanguardia, mediante el uso de las nuevas tecnologías», afirmó sin dar mayores detalles de dicha expectativa.
El titular del Ejecutivo Estatal anticipó la necesidad de fomentar la seguridad ciudadana, reducir índices de criminalidad y abatir la impunidad, como si una cosa llevara a la otra a partir de su enunciamiento en el evento protocolario. Para ello, estableció necesario la consolidación de un nuevo sistema de justicia, y lograr la meta de certificar a los cuerpos policíacos del estado. Además de que dijo «aspiramos» también a una mejor procuración de justicia.
Eruviel Ávila apostó para que a través de los programas asistenciales de nueva generación se alcance un combate a la pobreza, a partir de brindar mayores oportunidades de desarrollo a los grupos más vulnerables de la sociedad. A pesar del fracaso de políticas sociales marcadas en los últimos veinte años, tanto en el país como en el estado, que han incrementado el número de pobres, el gobernador sostuvo que los programas sociales del anterior sexenio -de Enrique Peña- «fueron muy innovadores, y que desde luego ésta gestión habrá de continuarlos e innovando en los ya referidos».
El mandatario mexiquense agregó que buscará fortalecer el uso y la construcción de transporte masivo; mediante la ampliación de la red carretera. Para tales efectos, Ávila Villegas dejó en claro que su desarrollo puede ser a través de la inversión pública -federal y estatal-; así como vía la concesión a la Iniciativa Privada, o mediante inversiones público-privadas. Finalmente, dijo que buscará fomento a la competitividad y a la productividad; impulsará el desarrollo de sectores específicos, así como atraer inversión en áreas competitivas y facilitar la ampliación o autorización de las nuevas empresas e impulsar el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Con la amplia lista de lugares comunes, Eruviel Ávila reconoció a sus antecesores, al advertir que el Estado de México no se reinventa cada seis años. «Tenemos claro que este gran Estado de México no se reinventa cada seis años, nuestra entidad se ha construido por su grandeza, con las aportaciones de muchas generaciones que nos han antecedido», aseveró.