Redacción
Toluca, Edomex. 13 de enero del 2016.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que encabeza temporalmente el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, alcanzó este miércoles un acuerdo para impulsar una propuesta que plantea la creación del modelo de la Policía Única Estatal, que les permita tener el control total de la seguridad pública en todo el estado y municipios.
Este esquema es diferente al establecimiento del Mando Único que ha propuesto el presidente Enrique Peña desde hace dos años y al que se han opuesto algunos alcaldes y legisladores, pues contemplaba la desaparición de los cuerpos municipales.
La Policía Estatal Única trata de conjuntar en un sola corporación a las policías preventivas y de investigación que actualmente operan en los estados y sumar algunos efectivos de los cuerpos de seguridad de los municipios.
No se trata de que los alcaldes cedan el mando a las autoridades estatales, sino que el mando de la seguridad pública lo tenga el gobernador y los alcaldes cederles el control de «guardias municipales administrativas» que se encarguen de hacer valer los bandos de buen Gobierno, donde se contemplan las faltas administrativas, para dejar los delitos a la Policía Única Estatal.
El gobernador Eruviel Ávila aseguró que este esquema , respeta a la autonomía municipal y deja a salvo a los municipios para que puedan crear “guardias administrativas” que se encarguen de atender solo faltas menores.
En total 26 gobernadores se reunieron en Toluca para acordar entre sí, esta propuesta –que fue avalada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presente en encuentro como un intento para acabar con las resistencias que impiden el análisis de las iniciativas que en materia de seguridad presentó el presidente en 2014.
En los próximos días, una comisión de gobernadores acudirá al Senado a cabildear la propuesta y pedir el respaldo de los legisladores.
Mencionaron que sólo de esta manera se podrá hacer frente a la demanda social de contar con mayor seguridad; “Necesitamos policías fuertes, solidas, comprometidas, capacitadas y mejor profesionalizadas”, dijo.
“Si bien varios estados hemos hecho esfuerzos para implementar el Mando Único, ahora la postura formalmente de la Conago es que se eleve a rango constitucional esta Policía Única en todas las entidades, respetando, desde luego, la autonomía de los municipios y dejando a salvo lo que sería una guardia administrativa municipal”, dijo Eruviel Ávila.
El secretario de Gobernación alabó la disposición de los gobernadores para poder llegar acuerdos que permitan avanzar en materia de seguridad pública
Subrayó que no tiene sentido que los gobernadores y el gobierno federal vayan por caminos opuestos, pues reconoció que el destino es el mismo: lograr mejorar la seguridad en todo el país. “Reconozco el compromiso de los mandatarios porque federalismo no significa división sino acuerdos”, apuntó.
“Ir juntos en el objetivo de consolidar corporaciones profesionales, confiables y coordinadas a través de las Policías Estatales Únicas”.