Redacción
Toluca, Edomex. 30 de julio del 2015.- A punto de iniciar el último tercio de su mandato, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas presentó este jueves, una iniciativa al Congreso mexiquense a fin de reformar la Constitución local y plasmar en ella la figura de los gobiernos de coalición.
El priísta manifestó que de ser aprobada su propuesta, el próximo titular del Ejecutivo estatal podrá signar convenios con otras fuerzas políticas a efecto de gobernar el estado, a través de un programa común y una agenda legislativa conjunta.
La iniciativa contempla que esta figura entre en vigor el 16 de septiembre del 2017, fecha en que da inicio formal la gestión del próximo gobernador.
En los últimos nueve años, el mandatario en turno -Enrique Peña y Eruviel Ávila-, prácticamente no han enfrentado problemas de gobernabilidad pues han contado con legislaturas a modo, pues el PRI ha ganado la mayoría en el Congreso.
Además, han contado con el respaldo incondicional del Partido Verde y Nueva Alianza, que incluso les ha garantizado la mayoría calificada, que a su vez, les abre la puerta a aprobar cualquier iniciativa, incluso las reformas constitucionales.
En el pasado proceso electoral de junio, el PRI experimentó un retroceso en los espacios que ocupará en el Congreso local, al alcanzar sólo 34 diputaciones, es decir, menos de la mitad, por lo cual tuvo que recurrir nuevamente al Partido Verde, Nueva Alianza y al partido de reciente creación, Encuentro Social, para alcanzar la mayoría en la próxima legislatura que arrancará funciones el 5 de septiembre.
“Esta medida garantizaría una gobernabilidad democrática que permite a la ciudadanía estar segura de que los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajarán juntos para el bien del Estado de México. El Poder Ejecutivo adquiere una mayor capacidad de acción de gobierno, es un medio también para alcanzar resultados a favor de los gobernados, porque al definirse un plan de gobierno y una agenda legislativa conjunta, se establecen metas y objetivos compartidos para su concreción”, explicó.
Al formar gobiernos de coalición, sostuvo, también se abre la posibilidad de que fuerzas políticas puedan proponer los titulares de algunas secretarias, según el convenio que en su caso, se firme, o bien, los integrantes del gabinete estarían sujetos a la ratificación del Congreso.
La iniciativa remitida hoy al Congreso local propone reformar los artículos 61 y 77 de la Constitución local, a efecto de homologar el marco jurídico estatal con el federal, que ya contempla esta figura.