Redacción
José Luis Gutiérrez Cureño fue confirmado como el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para contender por la presidencia municipal de Ecatepec –tierra originaria del gobernador Eruviel Ávila- y el cual gobernó entre 2006 y 2009. Gutiérrez Cureño se enfrentará al priísta Pablo Bedolla –actual diputado local- a quien venció en los comicios locales de hace seis años cuando el PRD arrebató al PRI el municipio más poblado del estado.
Luego de intensos jaloneos al interior del PRD del Estado de México, y las resistencias por otorgar a Gutiérrez Cureño, el Consejo Estatal del partido del sol azteca se inclinó por su candidatura luego de que había ganado una encuesta interna que había sido encargada por dicho instituto político para la designación de abanderados a presidencias municipales.
En otros municipios, el PRD decantó la decisión de candidaturas a favor de ex priístas y ex panistas, resentidos con sus partidos de origen por no haber sido ungidos en la competencia electoral. Bajo el esquema de ex priístas y ex panistas, el PRD buscará las alcaldías de Chalco, Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli para abonar la mayor cantidad de votos en el Valle de México.
En Chalco, el ex priísta Sergio Octavio Ramírez – ex secretario del Ayuntamiento- se vistió de perredista y buscará recuperar el otrora bastión electoral del PRD en la zona oriente del estado.
En tanto, en Cuautitlán Izcalli postulará al ex panista Francisco Santos; mientras que en Cuautitlán México hará lo propio con otro ex panista, Pedro Castañeda.
En su oportunidad, también ratificó al ex panista Rubén Mendoza como su abanderado por la presidencia municipal de Tlalnepantla.
Mientras que en el caso de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo –actual diputado local- será el abanderado del PRD por la presidencia municipal. Constanzo es hermano de Jorge de la Vega –ex alcalde de Texcoco- y contenderá por la alcaldía en contra del priísta Manuel Cadena Morales, quien se desempeñara como secretario general de gobierno en el mandato de Arturo Montiel.
Ratifica PAN candidatos impugnados
En tanto, en el PAN se debieron reponer los procesos electorales internos para definir candidatos a las presidencias municipales de Tlalnepantla y Metepec.
En ambos casos, el panismo mexiquense ratificó a los candidatos que habían sido impugnados, y cuyas contiendas internas habían sido anuladas por diversas causales.
De esa manera, Jonás Sandoval –vinculado al actual senador Ulises Ramírez- confirmó su triunfo y se convirtió en el candidato del PAN por la alcaldía de Tlalnepantla.
Mientras que el panista Santiago González Martínez fue confirmado como candidato a la presidencia de Metepec. González es yerno del ex alcalde panista Marcos Álvarez Malo, y durante los últimos meses promocionó su imagen personal a través de la instalación de diversos espectaculares donde aparecía en la portada de una revista regional, lo que podría constituir actos anticipados de campaña.