Redacción
Los gobiernos priístas de Javier Duarte de Ochoa y Rodrigo Medina de la Cruz le cobraron la factura al candidato del tricolor Enrique Peña Nieto en la elección presidencial en los estados de Veracruz y Nuevo León, entidades en las que se impuso la panista Josefina Vázquez Mota.
Ambos estados se encuentran marcados por una cruenta violencia que involucra ejecuciones del crimen organizado, narcobloqueos, y hasta el involucramiento de autoridades policíacas con carteles de la droga.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, en Veracruz habría triunfado la panista Josefina Vázquez Mota con un millón 128 mil 405 votos; contra un millón 125 mil 777 sufragios de Peña Nieto. Hasta el momento se han contabilizado el 94.55 por ciento de las casillas electorales.
En tanto, en el estado de Nuevo León del priísta Rodrigo Medina, los resultados son desfavorables para Peña Nieto que suma 615 mil 378 votos. En dicha entidad, el mexiquense es rebasado también por la derecha, que posiciona a Vázquez Mota en primer lugar con 754 mil 414 votos.
Peña Nieto también sucumbió en Tamaulipas, gobernador por Egidio Torre Cantú, en cuyo estado alcanzó 465 mil 120 votos. Ahí Vázquez Mota se impuso con 571 mil 277 sufragios.
Otra de las grandes sorpresas de la contienda presidencial fue Puebla, gobernado por el panista Rafael Moreno Valle. Los poblanos se inclinaron a favor de Andrés Manuel López Obrador con 840 mil 382 sufragios; en tanto que Peña Nieto quedó en segundo lugar con 837 mil 895 votos en los resultados preliminares.
Balance final
Hasta el momento, los Resultados Electorales Preliminares otorgan el triunfo a Vázquez Mota en los estados de Veracruz, Nuevo León y Guanajuato, este último bastión panista desde 1994.
Mientras que López Obrador conquistó los bastiones perredistas de Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Quintana Roo –gobernado por el priísta Roberto Borge-; además de Tlaxcala, Tabasco y Morelos, estos dos últimos donde además triunfó en los comicios para renovar gubernaturas.
Por su parte Peña Nieto ganó en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima y Chihuahua. Además de su natal Estado de México, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.
También salió con la victoria de Sinaloa, Sonora, Yucatán, Zacatecas, así como de Jalisco y Chiapas, éstos arrebatados a la oposición en los comicios para gobernador.