Redacción
Toluca, Edomex. 20 de julio de 2015.- Al iniciar el noveno periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura del Estado de México, las bancadas del PAN y del PRD urgieron a emprender una investigación profunda al Ayuntamiento de Naucalpan para esclarecer un posible desvío de recursos públicos que habrían sido destinados a financiar la campaña electoral del alcalde con licencia, David Sánchez Guevara, según lo revelado en conversaciones telefónicas en que se involucra a la presidenta municipal suplente, Claudia Oyoque.
En su oportunidad, la legisladora panista Adriana Hinojosa consideró necesario investigar la veracidad de las llamadas telefónicas que involucran a la edil priísta de Naucalpan, en el que reconoce haber financiado la campaña del todavía alcalde, David Sánchez Guevara, quien resultó electo diputado federal en los comicios del pasado 7 de junio.
“En el Estado de México no podemos permitir que los servidores públicos pasen por encima de la ley y se sirvan del cargo para sacar provecho personal, dejando a un lado el deber que tienen con todos y cada uno de los ciudadanos”, subrayó Hinojosa.
En tanto, el diputado del PRD, Octavio Martínez urgió a profundizar las indagatorias en torno al gasto público ejercido por el Ayuntamiento de Naucalpan, que incluya una investigación de la Procuraduría General de Justicia de la entidad y del Instituto Nacional Electoral, y en caso de encontrar mayores responsabilidades revocar su constancia de mayoría como diputado federal electo.
Octavio Martínez, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público, consideró que el Órgano Superior de Fiscalización y los órganos electorales (IEEM e INE) deben investigar y sancionar desvíos de recursos a favor de candidatos del PRI en todos los municipios, ante la posibilidad de también configurarse rebase de topes de campaña.
“En el caso de Naucalpan, Claudia Oyoque debe renunciar al cargo”, arremetió.
Para Octavio Martínez, la investigación debe ampliarse a todos los municipios en que el PRI gobierna, incluido Ecatepec, ante la posibilidad de que el fenómeno se haya replicado y configure además rebase de topes de campaña.
“Las auditorías y procedimientos deben ponerse en marcha a la brevedad, con el objetivo de que los resultados estén listos antes de que los Tribunales Electorales definan las impugnaciones entabladas por rebase de topes de campaña”, añadió.
En las llamadas difundidas la semana pasada, realizadas presuntamente entre el 9 y el 12 de junio, la presidenta municipal Claudia Oyoque pidió a Abraham Govea, operador político del PRI y excoordinador de asesores de David Sánchez, que le entregue la carpeta de los gastos de campaña.
Mientras que Govea solicita a Oyoque pagar los abogados para impugnar, aunque ella reconoce en los mismos audios que los 700 mil pesos solicitados son “una fuerte cantidad” que no está en posibilidad de conseguir en lo inmediato.
Sin embargo, en otra conversación entre Oyoque con Alejandro Méndez, tesorero municipal, reconoce que desde el Ayuntamiento de Naucalpan seguirá solventando lo necesario y el pago de nómina al equipo de campaña del abanderado.