Redacción
Toluca, Edomex 28 de febrero de 2021. -El Gobierno del Estado de México emitió un exhorto a las autoridades municipales para que velen porque se garantice a las mujeres el derecho a la libre expresión y manifestación, ahora que se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El objetivo es que las marchas que realicen los colectivos de mujeres no se presenten agresiones ni abusos de poder de parte de policías municipales que con el argumento de resguardar el orden, luego incurren en abuso de fuerza contra las manifestantes.
El secretario general de Gobierno pidió a los alcaldes y alcaldesas a a instruir a los cuerpos policiacos de sus demarcaciones, a conducirse con estricto apego a derecho y llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir y evitar actos u omisiones de las y los servidores públicos de las corporaciones policiacas municipales.
“Lo que se busca es evitar acciones que puedan discriminar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, en especial durante las manifestaciones que se desarrollen en su municipio con motivo de dicha conmemoración que tiene repercusión mundial”, dijo el funcionario.
Nemer Álvarez subrayó que la obligación constitucional de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar el acceso a los derechos humanos, así como salvaguardar la libre manifestación y el derecho inviolable a difundir opiniones, información e ideas.
Por último, puntualizó la responsabilidad de auxiliar en la prevención, investigación, sanción y reparación de las violaciones a los derechos humanos de las y los gobernados.