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Redacción

Toluca, Edomex; 6 de agosto del 2019.- El pleno del Congreso del Estado de México aprobó, este martes, por mayoría de votos, enviar un exhorto a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para que se investigue la compra de un sistema de barrera móvil por parte del gobierno mexiquense y  OHL México –hoy denominada Aleática– concesionaria de las autopistas Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Elevado Bicentenario, para la implementación de carriles de contraflujo en estas autopistas urbanas que ayudara a mejorar la movilidad en esta vías.

Además, se pide que se indague el porqué el gobierno del estado determinó asignar la concesión y operación del Viaducto Elevado Bicentenario a OHL, cuando había otro consorcio que presentó una mejor oferta para el desarrollo de esta vialidad que se construyó sobre Periférico Norte a finales de la década pasada.

El diputado Faustino de la Cruz aseguró en entrevista que es evidente que en toda esta trama de adjudicaciones y asignaciones de contratos a OHL hubo actos de corrupción por parte del entonces secretario de Comunicaciones de la entidad, Gerardo Ruiz Esparza,  que también beneficiaron a amigos cercanos del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Faustino de la Cruz, diputado por Ecatepec, se ha encargado de recopilar documentación e información sobre las concesiones que el gobierno del estado ha otorgado a empresas como OHL.

El documento que fue sustento para el exhorto que la Legislatura aprobó este martes se indica que en 2008, el gobierno estatal encabezado por Enrique Peña Nieto, adjudicó la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario (VEB) a OHL, a pesar de que había mejores ofertas por otros consorcios.

Explicó que otro participante en el proceso de licitación ofertó pagar una contraprestación inicial al gobierno mexiquense de mil 500 millones de pesos, –el doble de lo que ofreció OHL y otra contraprestación periódica equivalente al 20 por ciento de los ingresos mensuales netos –40 veces lo ofrecido por OHL-.

El argumento que se dio en aquel momento, dijo el diputado, es que la arquitectura que contemplaba el otro consorcio para el VEB era “antiestética”. “No parece razonable o inteligente desechar una propuesta tan notoriamente superior, solo porque la arquitectura del proyecto no resultó del agrado de Ruiz Esparza, a menos, claro de que existan motivos de otro tipo”.

Explicó que de acuerdo con información que Aleática –antes OHL- ha difundido públicamente a través de la Bolsa Mexicana de Valores en el periodo 2010-2018, esta empresa obtuvo ingresos por cuotas de peaje en el VEB por 4 mil 507 millones de pesos, lo que significa que de haber adjudicado el proyecto al otro participante, el gobierno habría recibido ya poco más de 901 millones de pesos, y en cambio, con OHL solo obtuvo 22.5 millones de pesos.

“Existen elementos para sostener que el Viaducto Elevado Bicentenario podría haber sido adjudicado a través de un procedimiento de licitación pública amañado, que de público sólo tuvo el nombre. Una licitación “a modo”, que fue deliberadamente planeada, acordada y ejecutada”, expuso el diputado.

Además, indicó que en el proyecto original del VEB se contemplaba la operación de un sistema de barrera móvil, para habilitar un carril de contraflujo semifijo que operaría en las horas pico; en la mañana para favorecer la circulación norte –sur y por la tarde sur a norte. Sin embargo, este sistema de barrera móvil no fue adquirido por el consorcio que formó OHL para construir y operar el VEB, sino por otro que la firma española integró para construir y operar el Circuito Exterior Mexiquense.

Para realizarlo se firmó un convenio entre OHL y el gobierno para que se pudiera adquirir este sistema de barrera móvil hasta por un costo de 500 millones de pesos y adicionalmente se incluyó un punto para una nueva contraprestación para hacer obras extraordinarias por 350 millones de pesos, los cuales se destinaron para la construcción del Monumento Torres del Bicentenario, edificado en Toluca.

“Este monumento no tiene relación alguna con el Circuito Exterior Mexiquense, y su construcción no debió realizarse con cargo a este proyecto carretero, sino que debió ser una obra licitada públicamente en términos de la Ley de Obras Públicas aplicable”, dijo Faustino de la Cruz.

Otra inconsistencia encontrada en toda esta trama, reveló el legislador es que la adquisición del sistema de barrera móvil se hizo por adjudicación directa –y no licitación—con una empresa cuyos socios son compadres de Enrique Peña Nieto –Ricardo Arturo San Román y José Antonio Haua Rachner, quienes meses antes constituyeron una empresa denominada Operadora Barrier Sistem México S. A. de C. V., a quien le pagaron 485 millones de pesos por el sistema de barrera móvil.

Lo raro es que el fabricante de este sistema de barrera móvil, es Barrier Systems, Inc, con sede en Filadelfia, quien en 2009 reportó que Barrier Sistem México había pagado 250 millones de pesos por este sistema.

“No hay duda de que este sistema se pagó con un sobre costo altisimo para favorecer a cercanos del exgobernador. Lo preocupante es que este sistema de barrera móvil solo se usó unos meses y después fue arrumbado durante 10 años bajo un puente de Avenida Central en Ecatepec. De poco o nada sirvió esa inversión de 485 millones de pesos”, recalcó Faustino de la Cruz.

“Vemos en todo esto, por decir lo menos, actos de corrupción, de tráfico de influencias. Habrá que verificar si todo esto implicó quebrantos para la hacienda pública, por eso es urgente que la Fiscalía investigue y determine lo conducente”, insistió Faustino de la Cruz.

El diputado solicitó que el gobernador Alfredo Del Mazo remita a la legislatura un informe detallado sobre los términos de las concesiones otorgadas a OLH hoy Aleática y explique qué sucedió con el sistema de barrera móvil que hace diez años se compró para habilitar carriles de contraflujo en el VEB.

El punto de acuerdo fue aprobado por los diputados del Morena, PT, PAN, PES, PRD e Independientes. El PRI votó en contra al considerar que la Legislatura no tiene facultades para determinar si hubo delitos o no en la compra de este sistema de barrera móvil y en la adjudicación de la concesión a OHL del VEB.

 

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