Redacción
Toluca Edomex. 12 de agosto del 2106.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este viernes su proyecto de presupuesto para el 2017, año en que se realizará un proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense y se iniciarán los preparativos para los comicios de ayuntamientos y diputados del 2018. El IEEM pretende erogar el próximo año dos mil 346 millones de pesos, cifra que estará sujeta a la aprobación que haga la Legislatura mexiquense del Presupuesto de Egresos 2017, en diciembre entrante, donde con toda seguridad habrá un recorte, como es costumbre.
El director de Administración del IEEM, José Mondragón, informó que esta cifra sería optimo que necesitaría el IEEM para desarrollar todas las actividades inherentes al proceso electoral del 2017 y los preparativos para el 2018, además del gasto operativo normal del Instituto, sin embargo reconoce que muy posiblemente puede haber un ajuste a la baja cuando pase por el tamiz de los diputados.
De los dos mil 442 millones de pesos que contempla el IEEM de presupuesto en 2017, 571 millones se destinarán al financiamiento público ordinario para los once partidos con representación estado y 279 millones más para la obtención del voto.
Para la organización del proceso del 2017 se contempla una partida cercana a los 82 millones de pesos, que incluye la adquisición del material y documentación electoral y la operación de las casillas el primer domingo de junio del año entrante.
El gasto por nómina del IEEM será cercano a los 900 millones de pesos y el gasto operativo para el año próximo está calculado del orden de los 540 millones de pesos.
Estas cifras ubican al próximo proceso electoral como uno de los más caros de la historia del estado de México. Esta es la entidad con el padrón electoral más grande del país con más de 16 millones de electores.
En 2005, cuando se eligió a Enrique Peña, gobernador, el IEEM ejerció un presupuesto cercano a los mil 700 millones de pesos, y hace seis años, cuando se eligió a Eruviel Ávila, el IEEM gastó mil 725 millones de pesos.
En 2005, los partidos tuvieron acceso a casi 500 millones de pesos de prerrogativas y en 2011 a 700 millones, y ahora se les entregarán poco más de 850 millones de pesos.