Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 14 de julio de 2025.- El Enjambre Estudiantil Unificado exigió a las autoridades universitarias aplazar la fecha de la elección para el 6 de agosto, con el propósito de que la jornada comicial esté garantizada y pueda ser de manera presencial en los 53 espacios académicos en los que se tiene contemplada la votación universitaria.
En conferencia de medios, lamentaron la ausencia de las aspirantes a la rectoría -quienes justificaron su ausencia derivada de la veda electoral-, pues dijeron que éste habría sido un espacio de diálogo necesario para escuchar sus peticiones y necesidades, aunado a firmar una carta compromiso que mostrara su voluntad a responder y solucionar sus pliegos petitorios.
Como parte del planteamiento estudiantil, solicitaron que la fecha de la elección sea para el 6 de agosto, cuando ya haya iniciado el semestre 2025B; para lo cual también se planteó que del 15 al 21 de julio, las aspirantes recorran los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, con el propósito de conocer las necesidades que tienen los espacios uaemitas foráneos.
Adicionalmente, propusieron que del 22 de julio al 1° de agosto se pudieran desarrollar debates temáticos itinerantes con las aspirantes a la rectoría, para conocer su visión de la UAEMex y sus propuestas con amplia difusión, por encima del micrositio que fue difundido en las últimas horas por la autoridad universitaria.
Afirmaron que, la intención de haber tenido este lunes una mesa de diálogo con las aspirantes, era entregarles la totalidad de los pliegos petitorios de 38 espacios académicos en los que tiene presencia el Enjambre Estudiantil; además de firmar un compromiso respecto de construir mesas de trabajo hacia adelante para atender dichas peticiones, así como realizar una ruta de acciones encaminadas a construir reformas estatutarias que permitan garantizar entornos seguros y erradicar la violencia de género que prevalece en la institución.
Explicaron que, de no atenderse su petición, serán respetuosos de la elección que se realizará este martes 15 de julio, aunque advirtieron que prevalecen las irregularidades en varios espacios académicos, donde se ocultó la convocatoria y se construyeron comités electorales a modo de la autoridad.
Dijeron que respetarán la voluntad de la comunidad universitaria que decida participar, ya que expusieron, eso implicará un acto de legalidad en la sucesión uaemita, sin embargo, la legitimidad se mantendrá cuestionada frente a la toma de decisiones de la autoridad con relación al proceso electivo en curso.
Como parte de su protesta ante la inasistencia de las aspirantes a rectoría al encuentro convocado para este lunes, los estudiantes cerraron, por varios minutos, la circulación sobre la calle Instituto Literario.