Redacción
Distrito Federal. 9 de marzo de 2015.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno mexicano establecer un régimen de visitas entre Maude Versini con sus hijos hoy en custodia de su padre, el exgobernador Arturo Montiel Rojas, y por cuya patria potestad se libra un litigio civil desde hace más de tres años.
Con base al artículo 25 de su reglamento, la CIDH resolvió que los menores están en “situación de riesgo de daño irreparable”, por lo que solicitó al Estado mexicano “tome las medidas necesarias para proteger el derecho a la familia, la integridad física y psíquica de los niños”.
En la resolución cautelar se otorga al gobierno mexicano un plazo de 20 días para responder dicha resolución, que permita garantizar la convivencia entre Versini y sus hijos Alexi, Adrián y Sofía, en condiciones adecuadas, sin restricciones innecesarias y que se cumplan de manera efectiva y segura en un ambiente de normalidad.
De acuerdo al diario Reforma, la Comisión Interamericana detalló que las leyes internacionales destacan que la separación de niños de su familia constituye una violación del derecho de protección a la familia.
Desde hace tres años, el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su exesposa, Maude Versini enfrentan un litigio civil por la custodia de sus hijos en juzgados del Estado de México, lo que a decir de la francesa ha favorecido permanentemente al exprecandidato presidencial quien mantiene una amplia hegemonía política en la entidad que gobernó entre 1999 y 2005.
En diciembre de 2011, los menores viajaron a México para pasar la vacaciones con su padre, sin embargo estos ya no regresaron con su madre a Francia en enero de 2012, pues dos niñeras mexicanas, contratadas por Arturo Montiel, presentaron ante las autoridades francesas una denuncia en contra de Versini y su pareja, por presuntos maltratos en contra de sus tres hijos.
Luego de tres años de un largo proceso judicial, al fin en diciembre del año pasado Maude Versini pudo reunirse con sus hijos durante 10 días en instalaciones del Poder Judicial del Estado de México.
En la víspera, se especuló que Montiel sería candidato del PRI a diputado federal plurinominal, sin embargo, cuando Versini revivió las acusaciones en contra del exgobernador mexiquense sobre la supuesta retención de sus hijos, el priísta se desistió de sus intenciones por retornar a la política activa.
A pesar de que Versini acusa que Montiel tiene pendiente una orden de arresto por parte de Interpol Francia, el exprecandidato presidencial tiene una presencia pública común.
Montiel asiste a eventos partidistas en el Valle de Toluca, como lo fue hace un par de semanas para acompañar a Carolina Monroy en su elección como candidata a diputada federal; o bien a eventos deportivos, como ocurrió hace una semana que acudió al estadio la Bombonera, al partido Toluca contra Cruz Azul, donde inclusive estuvo acompañado de sus hijos, que son el centro del conflicto con su excónyuge.