Pese a imprevistos y obstáculos, Trolebús Chalco-Santa Martha se inaugurará en diciembre
Redacción
+
Ciudad de México. 29 de julio del 2024.- Aun cuando se han presentado retrasos en las obras y obstáculos para poder terminarlas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el trolebús Chalco-Santa Martha y el Tren México-Toluca, en su trayecto completo de Zinacantepec hasta Observatorio serán puestos en operación antes de que finalice el año, aun cuando él ya no esté al frente del Poder Ejecutivo.
Manifestó que con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum habrá continuidad en las obras que, por imprevistos, no podrá entregar antes de que deje el mandato el 1 de octubre, pero recalcó que ambas obras de transporte masivo, fundamentales para la movilidad en el Valle de México serán terminadas antes de que termine el año y puestas en operación.
Indicó que a finales de agosto se abrirá el trayecto del Tren México-Toluca, denominado El Insurgente, hasta Santa Fe, ya que desde septiembre del año pasado, este sistema de transporte opera solo de Zinacantepec a Lerma.
“En el Tren México-Toluca se nos presentaron imprevistos. El tren pasa por la delegación Álvaro Obregón y los que gobiernan ahí (Lía Limón, del PAN) no querían que se avanzara y nos pusieron obstáculos, un poco con los amparos, pero bueno, ya se está resolviendo el problema y se va a concluir este año la obra”, dijo López Obrador.
Sobre el trolebús Chalco-Santa Marta, el presidente reveló que una de las empresas constructoras “nos quedó mal” y por eso se ha venido batallando con la obra.
“En el periodo neoliberar muchas empresas constructoras quedaron echadas a perder. Actuaban a partir del influyentismo y de la corrupción. Claro, hay muy pocas empresas constructoras serias y responsables, pero la mayoría actuaban de mala manera: se llevaban los anticipos o no terminaban las obras. Eran muy buenas para litigar. Tenían más abogados que ingenieros y siempre buscaban cómo quedarse con dinero de presupuesto, en complicidad con los funcionarios” dijo.
Además, apuntó el presidente, la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha tuvo que ser modificada en su trazo origina, pues se encontró un colecto de un kilómetro que obligó a modificar el proyecto.
“Ahora ya se sigue trabajando, puede ser que no terminemos a finales de septiembre, pero antes de que termine el año la obra quedará concluida y me da tranquilidad porque la presidenta electa, es una mujer responsable y no veo ninguna dificultad en la transición, en el relevo”, dijo.