loader-image
Toluca, MX
9:59 pm,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Perfila CEN comisión especial para dirigir al PAN mexiquense

Gustavo Madero. Entrampado.

Redacción

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no pudo reunir anoche el quórum necesario para discutir y resolver el tema de la dirigencia estatal del partido en el estado de México como se lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A escasas 24 horas de que se venza el plazo que dio el órgano jurisdiccional, se espera que este martes, el presidente del CEN, Gustavo Madero tome una resolución que deje conforme al Tribunal y al panismo mexiquense.

La idea de un nuevo proceso electoral para reponer el del pasado 24 de noviembre –que terminó por fracturar al partido en el estado– es casi un hecho. Cobra fuerza la versión de que Madero también podrá anunciar la conformación de una comisión especial encabezada por una figura nacional del partido para que tome las riendas del instituto político en el estado y no se deje acéfala la presidencia del panismo mexiquense, como se encuentra desde hace diez días.

De ser así, Madero acabaría de un jalón con el enfrentamiento que sostienen los bloques encabezados por los Bravo Boys y por el Grupo Tlalnepantla que se disputan el control del partido.

Se daría pie a la construcción de un acuerdo político que permita al panismo mexiquense signar una tregua  y recomponerse en los próximos tres meses.

Ayer, los integrantes del CEN estaban citados a las 19:00 horas para tratar el tema del estado de México, pero también discutirían el conflicto que ha sumido en una crisis al partido a nivel nacional: el enfrentamiento que hay entre Senadores del blanquiazul.

Es tal la tensión que este tema generó al interior del instituto político, que la inmensa mayoría de los integrantes del CEN prefirieron hacer el vacío. Acudieron sólo 22 de más de 50, y al menos se requieren 27 para poder sesionar y deliberar temas.

Con el tiempo encima, ya que el CEN tiene hasta el miércoles en la tarde para resolver el asunto del panismo mexiquense, conforme lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la única vía para solucionar esta problemática es que el presidente del partido Gustavo Madero, tome providencias, estipuladas en el estatuto y emita una resolución provisional, que luego tendría que ser avalada por el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Fuentes del panismo mexiquense revelaron que durante la última semana los dos bloques en que se ha polarizado el partido en el estado han sostenido reuniones para llegar a un acuerdo que permita destrabar la situación en la entidad.

Ambos han acordado y han planteado al CEN conformar una dirección colegiada, encabezada por una figura nacional del partido, pero donde también tengan representación las principales expresiones del panismo mexiquense.

La comisión estaría conformada por siete integrantes que se encargarían no sólo de encabezar al partido en la entidad, sino de elaborar y pactar la convocatoria a nuevas elecciones de dirigente estatal, dentro de un periodo de 90 días.

La comisión podría fungir como tal durante los tres meses siguientes, regular el proceso interno, si es que no se llega al acuerdo de impulsar a un candidato único para evitar más división al interior del partido y poner orden en lo administrativo y financiero para no incurrir en ilegalidades que podrían ser castigadas por los órganos electorales.

También urge que haya una figura de dirección en el partido en la entidad, porque de lo contrario el Instituto Electoral del Estado de México no liberará más recursos del financiamiento público que por ley le corresponde al PAN, y sin dinero prácticamente estaría sentenciado al inmovilismo.