Redacción
Fue el gobernador Enrique Peña Nieto quien concedió una notaría Luis Miranda Cardoso, padre de su secretario general de Gobierno de la entidad, Luis Miranda Nava. Y tampoco fue Miranda Cardoso el único que recibió tan buena noticia, sino también la exsecretaria de Turismo Guadalupe Monter, a quien también se le nombró titular de la notaria 167, con residencia en Metepec.
El pasado 20 de diciembre, se publicó en Gaceta de Gobierno la creación de dos nuevas notarias en la entidad. La 166 con residencia en Toluca y la 167 en Metepec. Dos días después en el mismo periódico oficial, el mandatario mexiquense anunció a los titulares de ambas notarias.
Su nombramiento no fue producto de un examen de oposición, como lo estipula la Ley del Notariado de la entidad, sino fue una designación directa de Peña Nieto para beneficiar a dos personajes que han colaborado con su gobierno.
Pero esto no es nuevo. El otorgamiento de notarías en el Estado de México ha sido motivo de críticas de la oposición, quienes acusan que éstas se dan a cambio de favores políticos.
Apenas en julio pasado, se desató la polémica por la repentina renuncia del titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la entidad, Luis Alberto Domínguez. Días después de su dimisión se supo que el gobernador lo había nombrado notario provisional en Cuautitlán Izcalli y ahora despacha en la notaría 138 con residencia en Tepotzotlán.
Otro caso destacado fue el de Emmanuel Villicaña Estrada, quien saltó de la secretaria general del Instituto Electoral del Estado de México, en la época de Peña Nieto resultó electo gobernador, a una notaría en Hiuxquilucan, o bien Jaime Vázquez Casillo, quien fue designado notario en Lerma. Actualmente despacha en la 164 de Tlalnepantla.
También accedieron a notarias, el exprocurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, Víctor Humberto Benítez, hijo del Humberto Benítez Treviño, quien fuera el primer secretario general de gobierno de Peña Nieto o Daniel Goñi quien tras dejar la delegación de la Cruz Roja en la entidad, se le concedió la notaría 80 con residencia en Tecamachalco, en Naucalpan.