Redacción
El 30.65 por ciento del tiempo dedicado a los candidatos presidenciales durante el pasado proceso electoral se destinó a dar cobertura al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, con lo que se convirtió en quien más tiempo obtuvo en los noticiarios de radio y televisión.

Peña Nieto fue el que más valoraciones positivas tuvo con 668 y el que menos valoraciones negativas con 480.
El monitoreo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México para el Instituto Federal Electoral (IFE), determinó que en la segunda posición por tiempos de cobertura se ubicó la panista Josefina Vázquez Mota con el 26.52 por ciento de los contenidos. Y en tercer lugar, se ubicó el perredista Andrés Manuel López Obrador, con el 26.36 por ciento de la información difundida en dichos espacios en medios electrónicos.
En último lugar, se sitió el candidato de Nueva Alianza Gabriel Quadri con el 16.48 por ciento de los contenidos informativos.
La UNAM efectuó un monitoreo sobre 136 mil 463 piezas informativas (reportes), donde no se incluyen los géneros de opinión, análisis y debate. Del total, se detectó que en 3 mil 404 de las piezas el conductor o reportero realizó una valoración –es decir se expresó una opinión- respecto a un aspirante a la presidencia.
En los reportes que hubo más opiniones fueron aquellos que aludían al proselitismo de Josefina Vázquez Mota, con mil 104 piezas valoradas. En notas adjetivadas, el segundo lugar lo ocupó López Obrador con 891.
En el tercer sitio de piezas con opinión se situó a Enrique Peña Nieto 747, mientras que en el caso de Gabriel Quadri se identificaron 662 los reportes que tuvieron alguna valoración.
De acuerdo con el monitoreo, Vázquez Mota fue la que mayor valoraciones negativas tuvo en los noticiarios de radio y televisión, con 1231 opiniones negativas y 558 positivas.
El medio de comunicación en el que más se valorizó o se usaron adjetivos en las piezas informativas fue la radio con 3 mil 127 de los reportes de los 3 mil 404 reportes valorados que hablaban sobre un candidato a la presidencia. En la televisión sólo fueron 277.
Para el consejero electoral, Benito Nacif a través de dicho monitoreo se encontró un porcentaje muy bajo respecto del número de noticias que aparecen adjetivadas.
El estudio de la UNAM entiende por valoración el que en un reporte el conductor o reportero use “adjetivos calificativos y/o frases idiomáticas utilizadas como adjetivos mencionados únicamente por los conductores y reporteros de noticiarios hacia cualquier actor político”