Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
El partido más difícil de la era Nacho Ambriz está por jugarse. No se trata de estadística, ya que ahí los Diablos han domado a los Tigres; me refiero a momentos, planteles, plaza, emociones, entorno. Tras la fecha FIFA, Toluca sacudió su plantel, de por sí corto, por lo que el juego de este sábado luce como el de mayor grado de dificultad. Lo cierto es que, con Toluca todo puede pasar.
El rival
Aún con las expulsiones de Ayala y “Manzanita” Soteldo, Tigres luce superior y con un plantel amplio para sustituir las bajas; es más, Reyes y Quiñones son más titulares que los expulsados, por lo que Herrera no sufrirá las bajas. La agresividad de estos Tigres ya tiene más sello del “piojo” que el del torneo pasado, aún con reminiscencia al “Tuca”. Líder, goleador, poderoso, favorito, así parece llegar Tigres.
¿Qué versión veremos?
El juego supone un reto para Ambriz. Convocar a los ausentes en los últimos juegos mandaría un mensaje ambiguo al interior; mantener esa decisión merma un plantel de por sí, no tan ancho.
La línea de 5 ayudó en defensa pero limitó el fútbol ofensivo a balones a Ian y ver quien ayuda desde la segunda línea. Predecible y estéril. Moverle significaría parecerse más al segundo tiempo vs Chivas, pero sacrificar marca. Necesita jugadores de más manejo de balón y movilidad para poder plantarle cara a Tigres.
La clave
Toluca necesita un partido perfecto. No distraerse, ser eficiente en la marca, ante un rival que además de atacar por fuera, tiene individualidades con la capacidad para cambiar el rumbo del partido. Además, los dirigidos por Ambriz necesitan ser eficaces en las que puedan tener en el ataque. Contra Chivas hubo oportunidades, mismas que Sierra y Sanvezzo desperdiciaron.
Un juego como el del sábado, tendrás pocas y hay que aprovecharlas o terminar llorando. No es un partido para jugadores que se espanten o sin carácter, ni para titubeos. Esta versión de Tigres si puede te golea. La misión es difícil, pero no deja de ser lo bello del fútbol, que te presenta la dinámica de lo impensado.
Ojo ahí
Toluca y Tigres llevan 10 juegos sin empatar. En ese lapso, los Diablos suman 6 victorias y 4 derrotas. Antes de este periodo, Tigres dominó a Toluca y todavía le vendió a Lucas Lobos y quitó a Leo Fernández. Hay historia y cierto rencor en estos dos clubes. Lo que no tiene punto de comparación es en la grandeza… de los que visten de rojo.
Con pasado felino
Seguro será un partido especial para jugadores que vistieron la playera de Tigres y hoy son parte de la nómina roja. Jorge Torres Nilo con un cariño absoluto por la institución con la que ganó 5 títulos, fue mundialista y vivió sus mejores momentos. Los otros dos, con más rebotes que gratos momentos. Leo Fernandez perdió tiempo, ritmo y hasta la sonrisa cuando fue a la Sultana con el anterior dueño de su carta. Lo de Jordan Sierra ni siquiera tuvo minutos el último torneo, mucho menos espacio en un equipo plagado de volantes, todos ellos en mejor momento y nivel. Veremos si la “Ley de ex” se aplica con alguno de ellos.
Arde el cociente
Si Toluca no logra sumar en el Volcán, los Diablos estarán a 5 puntos de distancia con Mazatlán, puesto 16 de la tabla de cocientes, sitio en el que se paga multa. Los Diablos están a 5 puntos de salvarse de ese penoso pasaje.
Sopa aguada
Daniel “Fideo” Álvarez no tiene nada contento a la directiva de Toluca. Me dicen mis gurús camoteros que en Puebla ya saben que el préstamo podría acabar más rápido de lo planeado. Álvarez, los “cepillados”, al igual que cuando menos 3 jugadores más estarán en evaluación de su continuidad.
Conclusión
Se han tomado decisiones tan fuertes como necesarias, y es tiempo de aguantar y tragar saliva para medirse a un equipo que de por sí, ya es un peligro, aún con el buen saldo reciente. Una derrota podría estar en el presupuesto, lo que no tiene cabida sería otra goleada o caída estrepitosa. Si Toluca logra amansar a Tigres y su poder ofensivo, sería un resultado para acreditar la materia defensiva. La realidad ofensiva del equipo se va a medir en los últimos tres compromisos de Toluca. Mientras, los diablos van por un juego P de peligro y de perfección, si se quiere salir con puntos.
Gracias por leerme y jugar conmigo.