Redacción
Ocoyoacac, Edomex. 16 de julio del 2015.- El partido de reciente creación Encuentro Social (PES) que participó en las elecciones federales y locales en el estado de México decidió sumarse hoy al bloque oficialista que ya integran el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza en la legislatura local, con la finalidad de hacerle más terso a Eruviel Ávila el desarrollo de su ultimo terció el frente del gobierno mexiquense.
Hoy, de manera sorpresiva Eruviel y los dirigentes de estos cuatro partidos, sellaron su alianza para caminar juntos en la próxima legislatura que arrancará funciones el 5 de septiembre entrante, y prometieron apoyar y desarrollar una misma agenda legislativa.
De acuerdo con los resultados electorales y la asignación de diputados de representación que hizo el Instituto Electoral del Estado de México, entre los cuatro partidos ocuparán 41 de las 75 curules que conforman el Congreso mexiquense, es decir, serán el bloque mayoritario.
El PRI ganó 34 diputaciones por la vía de mayoría; el PVEM, quien apenas superó el tres por ciento de los votos para asegurar su registro como partido político, le asignaron dos diputaciones de representación proporcional, el Panal –propiedad del magisterio federalizado- tendrá tres diputados y Encuentro Social también accedió al tres legisladores por la vía de la representación proporcional, gracias a su casi 4.8 por ciento de los votos obtenidos en las urnas.
El gobernador mexiquense y los dirigentes de los cuatro partidos encabezaron un encuentro denominado de “Fortalecimiento Legislativo” en un restaurante de esta localidad, Ahí, Eruviel Ávila presentó a quienes serán los coordinadores de cada instituto político: su ex colaborador, Cruz Juvenal Roa, encabezará la bancada del tricolor; su ex secretario particular, Tassio Ramírez Hernández, se perfila como el mandamás del grupo parlamentario del Partido Verde, por encima de Francisco Agundis; Aquiles Cortes López, ex secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en Ecatepec, será el coordinador de los diputados del Panal; y Mario Salcedo González, encabezará a los diputados de Encuentro Social.
“Esta alianza parlamentaria que hemos hecho con el PRI, el PVEM y Nueva Alianza ha dado buenos resultados, ha funcionario muy bien, y esperemos y estamos seguros de ello que ahora con la suma de Encuentro Social, nos vaya mucho mejor”, dijo Eruviel Ávila.
Manifestó que la nueva mayoría que tendrá en la próxima legislatura el PRI, el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social será para bien y para impulsar iniciativas siempre en favor de los mexiquenses.
El resto de la legislatura estará integrada por 12 diputados del PRD; 11 del PAN; 6 de Morena y dos más del PT.