Redacción
Toluca, Edomex. 12 de mayo.- La presión ejercida por vecinos de Bosques de las Lomas, el jefe delegacional de Cuajimalpa y el propio jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera rindió frutos, y hoy se anunció la suspensión de la construcción boulevard El Olivo, diseñada por el ayuntamiento de Huixquilucan, como una alternativa a la vialidad Hueyetlaco, parada desde hace siete años.
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila y el alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte, mostraron disposición de negociar y buscar una solución conjunta al problema de movilidad en la zona poniente del valle de México.
Durante un encuentro entre el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, y el jefe del gobierno capitalino, Miguel Mancera, se anunció la suspensión de la obra El Olivo, que apenas llevaba una semana de construcción, para dar paso a un análisis de expertos y autoridades federales que permitan establecer cuál es la mejor solución al problema de movilidad en esta zona.
El Estado de México insiste en que es necesario culminar la vialidad Hueyetlaco, parada desde hace siete años, por la oposición de vecinos y autoridades capitalinas. Esta vialidad, que tiene un avance del 60 por ciento, conectaría la zona de Interlomas de Huixquilucan con Bosques de las Lomas, en el Distrito Federal.
El jefe de gobierno capitalino aceptó que se explorara la idea de retomar este proyecto Hueyetlaco, aunque advirtió que ahora resultaría mucho más caro concluirla, sin embargo, el gobernador mexiquense dejó en claro que si hay voluntad de ambas partes, lo financiero no será problema.
En la zona diariamente circulan entre 10 mil y 15 mil vehículos, debido a que existe un intenso intercambio de alumnos del Distrito Federal y Huixquilucan, por los más de 25 planteles de educación privada que existen de un lado y otro. En horas pico, los traslados de dos o tres kilómetros se vuelven eternos al hacerlos hasta en 45 minutos, por lo que urge una vía que desfogue las angostas y repletas calles de Bosque Real e Interlomas en Huixquilucan y Bosques de las Lomas en Cuajimalpa.
Pero durante años, los vecinos de alto poder adquisitivo que viven en Bosques de las Lomas se han opuesto a abrir nuevas vialidades porque la colonia se volverá puente natural de autos que vayan del Distrito Federal al Estado de México y viceversa, y eso generará aún más tránsito pesado por las calles de la colonia.
Populares presentadores de televisión tienen sus casas del lado de Bosques de las Lomas y son los que mayormente se han opuesto a que se termine Hueyetlaco, en detrimento de miles de personas que viven en ambas entidades.
Hoy se acordó que los técnicos definirán cuál será la mejor opción para agilizar el tránsito en la zona poniente del valle de México y se admitió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal también emita su postura.