Redacción
Con la intención de dar un espaldarazo a sus candidatos a gobernador que disputarán competidas elecciones en el próximo mes de julio; los grupos parlamentarios del PRI, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República convocaron a sus respectivas reuniones plenarias para determinar sus agendas legislativas, y dar un espaldarazo a sus abanderados en los estados de Jalisco y Guanajuato, que pretenden arrebatar al PAN que los gobierna hace 18 años cada uno.
Del 23 al 25 de Enero pasados, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República encabezado por Manlio Fabio Beltrones, tuvo su cónclave en León, Guanajuato, considerado un bastión electoral del PAN desde el triunfo de Vicente Fox en 1994, y el cual ha conservado en el poder el panismo tras los comicios de 2000 y 2006, por lo que resulta fundamental en la lucha por la contienda presidencial las elecciones guanajuatenses para los priístas.
Impulsado por el coordinador senatorial Beltrones, el también senador Francisco Arroyo Vieyra confía en generar una candidatura de unidad al interior del priísmo, que le permita contender de forma competitiva al abanderado del panismo, el cual se encuentra en un proceso interno para definirlo. Los senadores priístas se reunieron esta semana en la ciudad de León, una de las más emblemáticas del estado, para dar el espaldarazo a las aspiraciones de Arroyo Vieyra, y mandar el mensaje de que van por todo durante los comicios del próximo mes de julio.
En tanto, del 26 al 28 de Enero, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados llevará a cabo su reunión plenaria en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La entidad jalisciense es la cuarta más poblada del país, detrás del Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León, por lo que se convertirá en un artífice de los comicios presidenciales del 1 de julio entrante. Desde 1994, Jalisco es gobernada por el PAN, bajo el mandato de Alberto Cárdenas Jiménez, quien en 2000 heredó el poder a Francisco Ramírez Acuña. En 2006, triunfó el panista Emilio González Márquez.
El PRI, y en específico la cercanía con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, ha favorecido a Aristóteles Sandoval Díaz, alcalde con licencia de Guadalajara, para ser el abanderado del priísmo a la gubernatura, quien se prevé acuda a la reunión plenaria convocada por el coordinador Francisco Rojas Gutiérrez. En el cónclave legislativo se discutirá la agenda parlamentaria que tendrá el PRI para impulsar en el último periodo ordinario de la LXI Legislatura Federal que arranca el próximo 1 de Febrero.
En tanto, del 25 al 27 de Enero, los diputados federales del PAN sostienen su reunión plenaria en el Distrito Federal, donde tienen la certeza de incrementar su votación a partir de la candidatura ciudadana de Isabel Miranda de Wallace. La próxima semana, los senadores del PAN se reunirán en San Miguel Allende, en Guanajuato, uno de sus principales bastiones electorales, que defenderán durante los comicios del mes de julio.
Finalmente, los senadores del PRD, se reunieron el 23 y 24 de enero, en la nueva sede del Senado, ubicada en Paseo de la Reforma. Y desvinculados de los procesos electorales en marcha, los diputados federales tienen planeado para el 27 y 28 de Enero, llevar a cabo su reunión plenaria en el puerto de Acapulco, Guerrero.