Redacción
Nicolás Romero, Edomex. 7 de julio de 2014.- Por órdenes del gobernador Eruviel Ávila Villegas, los bailes y concentraciones de más de 10 mil personas quedan suspendidos en el Estado de México, tras la tragedia ocurrida la madrugada del domingo, donde tres personas murieron y 15 más resultaron lesionados en una estampida ocurrida al concluir un espectáculo de música grupera.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga anunció que en tanto se revisa la Ley de Protección Civil y demás ordenamientos legales que los empresarios tienen que cubrir para realizar este tipo de eventos, los bailes masivos, muy comunes en pueblos de la entidad quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
El funcionario manifestó que entablará comunicación con los presidentes municipales a fin de que no otorguen más permisos para la celebración de estos eventos o concentraciones mayores a diez mil personas, en tanto no haya modificaciones a la normativa, donde se especifique claramente los requisitos que se deben cumplir y las medidas de seguridad que deberán cubrir los interesados en realizar estos eventos.
“Tengo instrucciones de manera inmediata del señor gobernador de revisar la Ley de Protección Civil y, finalmente, regular en caso de que se dé un evento masivo, regularlo con mucho cuidado. Les quiero decir que por el momento y por instrucciones del señor gobernador, lo hablaré con los presidentes municipales, quedan suspendidos este tipo de eventos”, expresó Manzur Quiroga.
Manzur manifestó que se están realizando investigaciones para deslindar responsabilidades en los hechos de la madrugada del domingo cuando murieron tres personas y 15 resultaron lesionadas, tras una estampida que se dio al salir de un baile de la arrolladora Banda Limón y Lupillo Rivera, en un predio en la avenida 30-30 en pleno centro de Ecatepec.
Señaló que la empresa Escalante Producciones S.A. de C.V., encargada del desarrollo del concierto, contaba con un seguro para los asistentes, por lo que será la responsable de cubrir los gastos de las personas lesionadas y fallecidos, además de que el gobierno estatal apoyará también a las familias en los que requieran para cubrir este lamentable evento.
De acuerdo con Manzur, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) trabajan en las investigaciones para dar con los responsables de este hecho y será en las próximas 48 horas cuando se tengan resultados de la misma.