loader-image
Toluca, MX
1:27 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Prometan que lo darán todo

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre 

Se acabó la espera, hoy arranca el camino del Diablo en 2024 y lo hará en Querétaro, una plaza en la que Toluca no gana desde 2018; aún con ello, en el presupuesto de los Diablos deben estar tres puntos a favor.  

El rival
Querétaro terminó lugar 14 en el torneo pasado, con dos puntos menos que Toluca. Los queretanos buscan tener certeza tanto en la cancha como fuera de ella; además, la parte del cociente le representa mayor prioridad por lo que deberán hacer de su estadio un fortín. Sin ser un plantel con tantos nombres, los Gallos están obligados a poner el extra en cada partido y apelar al orgullo y amor propio.  

El primer once
Paiva debuta esta noche en el banco de Toluca y lo haría con una línea de 5 ofensiva por los costados. Maxi y “Guame” son laterales largos y de gran llegada que seguramente tendrán constantemente incorporaciones para sumarse a Meneses y Juan Pablo para desquiciar a Querétaro. Así sería el primer 11 de Paiva: Volpi, “Guame”, Pereira, Piñuelas, Huerta, Maxi, Baeza, Marcel, Juan Pablo, Meneses y Pedro Raúl.  

La clave 
Veo a un Toluca que buscará atacar explotando la velocidad por fuera y las asociaciones que sus laterales y volantes extremos puedan generar. Da la impresión que la presencia en el 11 de Pedro Raúl tiene que ver con la cantidad de balones que le deben proveer a un elemento más de área como es el brasileño. Querétaro es una interrogante pero tienen la “ventaja” que Mauro Gerk conoce mucho mejor al plantel y podría intentar desesperar al Toluca. Los diablos van a mejorar en fase defensiva, es la idea, y Paiva parece estar trabajando en no ser tomado mal parado sin el balón, lo que hoy será clave. 

Ojo ahí
No nos confundamos en que el dibujo táctico de Renato Paiva sea defensivo; da la impresión que en fase defensiva será con 5, pero en ofensiva este equipo va a atacar hasta con 7 elementos y presionar alto.  

¿Más altas?
Extranjeros ya no, salvo una eventualidad estos extranjeros son los que conformarán el plantel. Nacionales podría llegar cuando menos uno. Diego Abreu, hijo del Sebastián “Loco” Abreu, de 20 años, llegaría a los Diablos. A falta de oficializarse, el delantero podría jugar con la sub 23 e irse preparando para una oportunidad en el primer equipo. Primero, que se confirme. 

Conclusión
Tiempo de hablar en la cancha. Paiva fue muy criticado por “no prometer” el título, pero sí prometió esfuerzo y buen fútbol, así que eso es por lo que se debe empezar. Soy de los que prefiere acciones y también ser más historiador que profeta. Lo que sí veo es un equipo que va a trabajar en el carácter, fuerza, presión, atención como conceptos básicos. Contra Querétaro, en jornada 1, es arma de dos filos, ya que es un equipo al que hay que vencer, pero en inicio de torneo los equipos no siempre están totalmente amalgamados a una idea. Eso sí, sin pretextos este Toluca debe ir por los tres puntos aún en calidad de visitante. Tal vez no prometen títulos, pero sí que darán todo desde esta jornada. 

Gracias por leerme y jugar conmigo.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios