loader-image
Toluca, MX
2:24 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

El mejor fútbol del Country

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

 

Toluca arrancó la Leagues Cup con una trepidante victoria de 4-3 sobre Nashville. Los Diablos no pasaron frío en jugar de visita, ser ofensivos y remontar en dos ocasiones, sin embargo, sí pasaron agua en la defensa, presos de sus errores y liberados por el talento y juego en conjunto. El Diablo inicia su conquista norteamericana.

 

El 11 y el cambio en el dibujo

Ambriz decidió iniciar con un dibujo diferente, tres centrales y dos laterales largos, con trivote en medio y dos puntas alternadas. Toluca salió con Volpi, Mosquera, Valber, Mora, Juan Pablo, Maxi, Baeza, Meneses, Ruíz, “Gacelo” y Morales. A los diablos se les complicó el cambio en el parado y fue evidente que tras la desafortunada lesión de Mora y el entendido ingreso del “Guame”, se dio el “obligado” regreso a línea de 4, que le dio más confianza al equipo.

 

Los goles

1-0 Descuido. Muy pronto y a balón parado fue que los norteamericanos abrieron el marcador con un cabezazo de Zimermann, que aprovechó un buen tiro de esquina y el desorden de marcación.

 

1-1 El primero de Marcel. Tratando bien al balón Toluca tomó control del partido. Velocidad, técnica y oportunidad se jugaron para entre Meneses y Maxi dejar a Ruíz frente a portería para solo soplar y poner el empate.

 

2-1 Accidente y gol. Adrián Mora se lesionó al intentar cortar el balón tras una contra de Nashville, lo que Fafa Picault aprovechó para escapar, meterse en cocina y servir el 2-1 para los locales.

 

2-2 Otra vez Marcel. “El divino diablo” inició y culminó un avance que terminaría en la red. Ruíz asistió a Morales pero la defensa impidió el gol; fue hasta la segunda jugada que los papeles se invirtieron, el paraguayo centró y Ruíz tendría su doblete.

 

3-2 Mano, Var, penal y portero goleador. Volpi lo volvió hacer, cobró un penal pulcro, que muy apenas del buen lance de Panicco, terminó acariciando la red para el 3-2.

 

4-2 Posesión y… ¡A cobrar! Luego de dormir al rival con puro toque, los rojos fueron al frente, con posesión larga y amplitud encontraron un nuevo espacio en el área, donde esperaba Morales para meter el 4o

 

4-3 Confiancita. Con el marcador 4-2, Toluca aflojó ritmo y Nashville lo subió. Un centro a segundo palo dejó a Haakenson solo para acercar a los norteamericanos

 

La clave

La postura ofensiva de Ambriz, el “Dinachismo” que muestra este equipo sacó adelante el concierto de errores y accidentes en zona defensiva. 38 minutos que Toluca jugó con tres atrás se vio muy vulnerable, en parte porque Shaffelfurg es “picoso” en el frente, por la velocidad de los delanteros que se combinó con las distracciones defensivas.

 

“A quien mojan pronto, más tiempo tiene de secarse” y Toluca con el buen trato y posesión de balón generó fútbol y oportunidades de gol, incluso hasta para hacer más escandaloso el resultado. Marcel Ruíz fue clave no solo por los goles sino por la claridad que da, para ello necesita tener respaldo en la recuperación, y aunque el “Toto” la dará, ayer no se tuvo y eso complicó el trámite del partido.

 

Ojo ahí

Ayer se ganó remontando dos veces y metiendo 4 goles, pero además de fallar algunas claras, Toluca sigue padeciendo en defensa. No siempre tendrás errores defensivos, y eso podría hacer ver un equipo muy contundente; pero tampoco será de siempre meter 4 y si eso se combina con un mal juego en defensa también se podría caer feo. Urge Belmonte.

 

Conclusión

Para el espectáculo y la afición de Toluca fue un gran partido, del cual debemos resaltar el carácter, los tamaños, la propuesta “mamalona” de ir al frente y ganar a la brava. Para Nacho, seguramente debe mejorar mucho dos puntos: la concentración en pelota parada y la defensa semi organizada; es decir, cuando pierde la pelota sin acabar jugada, les cuesta mucho trabajo tomar sus posiciones.

 

Toluca debe asumirse favorito vs Colorado, y el reto será no caer en excesos de confianza, mantener volumen ofensivo, mejorar en defensa, ser más certeros y seguir conquistando EU. Mientras tanto el Diablo fue a la ciudad del Country, cantó, bailó, bebió y goleó.

 

Gracias por leerme y jugar conmigo.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios