loader-image
Toluca, MX
12:10 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

El Manual de Maquiavelo 28-06-2024

Francisco Ledesma /  ¿En dónde está el delmacismo?

Han pasado nueve meses desde que concluyó el gobierno de Alfredo Del Mazo, y desde entonces se han encausado diversas especulaciones sobre el futuro político del exmandatario mexiquense, prácticamente todas encaminadas a su eventual inclusión en los gobiernos morenistas. En paralelo, se distingue que su grupo político se ha fracturado, y en su mayoría, han preferido un repliegue de sus actividades políticas en una especie de autoexilio, una condición inusual para quienes apenas ocuparon posiciones de privilegio en el poder público.

 

La más visible, Alejandra del Moral, ha acusado un abandono y un maltrato por parte de la dirigencia nacional del PRI, y optó por dar su arropo a Claudia Sheinbaum en la víspera de la jornada electoral. Obligada por las circunstancias, quizás amenazada por el régimen, ha sido la única que abiertamente se plegó hacia la causa morenista. Aparecer en el gabinete federal que ya se anuncia a cuentagotas por la presidenta Electra, no sería una sorpresa para nadie.

 

Eric Sevilla, de quien se dice incluso es socio de negocios con Del Mazo, ha desaparecido de la escena política. Tras su salida de la dirigencia priísta fue nombrado con un cargo de consolación en el comité de Alejandro Moreno. A pesar de sus deseos, no fue inscrito en los listados plurinominales del tricolor. Está desaparecido de la escena, sin condiciones para un retorno inmediato.

 

El grupo tecnócrata encabezado por Rodrigo Jarque, Víctor Curioca y Rodrigo Espeleta nunca tuvieron una afinidad política por el priísmo, de cuyo partido ya fue expulsado Del Mazo. Nadie los extraña entre la clase gobernante. Su posible reingreso a la vida pública dependería del retorno de su jefe político.

 

De militancia priísta, y desaparecidos del mapa hay que anotar a Miguel Ángel Torres quien creció pero en sus negocios personales; Sergio Chavelas y Gerardo Monroy, de quienes nada se sabe desde el pasado mes de septiembre. A pesar de su hoja de ruta en cargos partidistas, no levantaron la mano para competir en la desastrosa elección del pasado 2 de junio. Han preferido el silencio, y pasar desapercibidos en medio de una eventual cacería de brujas.

 

Quienes sí se mantienen vigentes son Elías Rescala, que ganó su elección como diputado local por mayoría, contra los pronósticos del propio fuego amigo que se desató desde las redes burocráticas de Naucalpan. Mientras Isabel Sánchez Holguín es diputada suplente de Eduardo Zarzosa para la próxima Legislatura local, y se ha mantenido firme en la defensa del priísmo huixquiluquense, aun cuando la dirigencia estatal apostó por su desaparición.

 

Otros más que saltaron del barco en pleno naufragio, han sido víctimas de sus decisiones. Juan Pedro García no se cansa de perder elecciones, para su registro hay que anotarle la del senador de primera minoría del Estado de México. Lo mismo ocurre con Alejandro Fernández, que acumula dos derrotas consecutivas, hoy ataviado de panista. Y en el ostracismo mayúsculo, Guillermo Zamacona, quien hace tres años se obstinó con ser diputado, en una posición que sólo utilizó para su currículo personal, pero que nada puede presumir en su tarea legislativa.

 

Pablo Peralta fue incapaz de conseguir la candidatura morenista por Huixquilucan. Jorge Rescala trabaja en el Ayuntamiento de Toluca; Ivet Tinoco regresó a su plaza docente en la UAEMex, y Rafael Díaz Leal también se encuentra dedicado a sus negocios personales. En actividades políticas hay muy pocos, y con muy pocas luces. Otros más fueron castigados por su partido como Aurora González y Evelin Osornio.

 

El futuro personal de Alfredo Del Mazo es incierto. Pero el de su grupo político ha colapsado como pocos. Es la excepción y no la regla, de quien ha logrado mantenerse a flote. Aunque nadie por ahora, debería darlos por muertos.

 

La tenebra

¿En serio se necesitan tantas asociaciones de periodistas para organizar “cascaritas” de futbol?

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios