loader-image
Toluca, MX
7:00 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

El Manual de Maquiavelo 15-09-2023

Francisco Ledesma /  Un capital político que conservar

Delfina Gómez asumirá formalmente el cargo de gobernadora del Estado de México, a partir de este sábado 16 de septiembre, bajo un elevado grado de legitimidad producto de los más de 3.3 millones de electores; pero además, por el cobijo político que ha recibido este jueves por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien le ha confirmado el respaldo institucional del mandato presidencial para que ejerza a plenitud el poder público de la entidad.

 

A partir del anuncio de su gabinete, Gómez Álvarez ha comenzado a experimentar el inevitable desgaste del poder, porque la toma de decisiones desde el gobierno, siempre deja insatisfacciones sociales que se convierten en la pérdida del capital político para la clase gobernante; y en adelante, la gobernadora morenista deberá asumir que enfrentará una crítica constante.

 

Liderazgos políticos que eventualmente serán incluidos, pero que asumían tenían el peso institucional para encabezar una Secretaría; o bien, el inevitable pago de facturas políticas con sus aliados del PT y del PVEM, que ha generado la inclusión de cuadros con un perfil muy menor con relación a la alta expectativa que aún genera la alternancia en el poder desde el Estado de México.

 

En el corto plazo, la morenista también deberá definir quiénes serán los candidatos a alcaldes, diputados federales y locales, y en el terreno electoral se profundizarán las fracturas internas; particularmente de aquellos grupos que se sientan desplazados de las tareas del gobierno y de las electorales.

 

Delfina Gómez ha anunciado una ampliación de los programas sociales, un frontal combate a la corrupción y una apertura de audiencias ciudadanas con integrantes de su gabinete, como parte sustancial del sexenio que comienza.

 

Desde todos los frentes, la morenista incumplirá irremediablemente con todo lo prometido: el reparto de apoyos siempre será insuficiente para las clases desprotegidas; los abusos y los excesos de los subordinados le cargarán factura al ejercicio de su mandato; y la apertura del gabinete a las necesidades sociales implicará evidenciar que no hay presupuesto que alcance para todos.

 

Los más de tres millones de votantes que, hasta hoy, son tres millones de expectativas sociales, y que responden a su capital político; en el desarrollo del gobierno se puede convertir en una desesperanza, una apatía y en el peor de los casos en la defenestración del gobernante o del partido político en el ejercicio del poder. Delfina deberá aprender a administrar ese bono social a su favor.

 

Es imposible que la gobernadora entrante controlará todos los factores de su mandato, ya que siempre hay imponderables: terremotos, pandemias, fracturas en la cúpula partidista, subordinados que resultan ineficientes, presupuestos limitados y elecciones constantes. Del Mazo puede dar cuenta de ello.

 

Al desgaste natural del mandato, se debe añadir el papel de la oposición política, aquella clase gobernante que muy envalentonada habla en contra del partido en el poder, pero que se abraza con quien está por ascender a la gubernatura. Ahí, habrá una crítica constante, sólida y con fines electorales en lo inmediato.

 

El tamaño del Estado de México le ha otorgado un bono de legitimidad enorme, que puede ser revertido en la medida que el ejercicio del poder incurra en abusos, excesos, omisiones, negligencias o errores mayúsculos.

 

Delfina debe asumir que, en el ejercicio del poder, es menester aprovechar su capital político para legitimar su toma de decisiones; evitar las presiones internas de su partido; reconocer las limitaciones propias del estado en el cumplimiento de sus promesas de campaña y asumir que no siempre se gana.

 

La tenebra

La ascendencia política y aceptación social de López Obrador no es para siempre. Y a partir de octubre de 2024, los liderazgos de Morena tendrán su propio desgaste hacia la pérdida de ese capital electoral.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios