loader-image
Toluca, MX
7:47 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

El Manual de Maquiavelo 13-10-2023

Francisco Ledesma /  El pacto de inamovilidad

En el Estado de México, muy a pesar del cambio de gobierno y el ascenso al poder político por parte de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se advierte una transición profusamente tersa; en la que se incluiría no solamente un pacto de impunidad sino de inamovilidad que exige de la permanencia de cuadros priístas en la primera administración morenista del Poder Ejecutivo estatal.

 

Ha pasado un mes, desde que Gómez Álvarez tomó el poder de la administración mexiquense, pero aún no asume el control absoluto de las decisiones administrativas y políticas del Estado de México. El aparato burocrático permanece infestado de élites priístas, ya que hasta el momento se encuentran imposibilitados de presentar su renuncia, bajo el argumento de que no existe un reemplazo a quién entregarle el estatus de la oficina que ocupan.

 

En casos extremos, donde sí hubo dimisiones insostenibles, las oficinas prevalecen en su funcionamiento con encargados del despacho. Pese a todo, en el escritorio de Delfina Gómez no existe prisa por nombrar a la totalidad de los hombres y mujeres que encabezarán su gabinete legal y ampliado, quienes tendrían la responsabilidad pública en el tan esperado arranque del sexenio.

 

Las conjeturas proliferan frente a los vacíos de información. Por un lado, que si el gobierno delfinista evalúa cuáles áreas pueden desaparecer para ahorrar plazas dentro del aparato burocrático -junto a identificar los cientos de casos de aviadores que sólo cobraban-; o bien, por otra parte, si se trata de una estrategia política para atemperar los ánimos de los grupos políticos que buscaban presionar en la definición de posiciones por parte de la texcocana.

 

Sin embargo, a casi un mes de haber asumido la gubernatura, Delfina Gómez insiste en que encabezará un sexenio de transformación. Se lamenta de manera constante de la corrupción, los excesos, los abusos y el abandono que imperó en el pasado durante el régimen priísta (aunque prefiere llamarlo periodo neoliberal); pero se muestra respetuosa de no mencionar a sus más inmediatos antecesores -Alfredo Del Mazo y Enrique Peña (porque de Eruviel Ávila ya nadie se acuerda)-, para reivindicar ese pacto de impunidad que preexiste desde Palacio Nacional para con los sepultureros del Grupo Atlacomulco.

 

A la distancia, ninguno de los secretarios o secretarias del gabinete delfinista han expresado públicamente haber encontrado irregularidades, inconsistencias u observaciones escandalosas que apunten hacia una persecución administrativa, legal o política hacia quienes les antecedieron. No sólo eso, han sido capaces -y obligados por las circunstancias- de trabajar con mandos medios y superiores de cepa priísta, a la que tanto dijeron combatir en campaña. El pacto de impunidad ahora se acompaña de un pacto de inamovilidad.

 

El PRIMOR está más vigente que nunca. Este arranque de sexenio está encabezado por la morenista Delfina Gómez, pero desde las áreas sustanciales prevalecen mandos priístas -con absoluta incertidumbre y su renuncia bajo el escritorio-, quienes realizan las tareas rutinarias que hicieron en el pasado inmediato, y bajo la subordinación del primer gabinete morenista.

 

En la Legislatura estatal, las bancadas del PRI y de MORena también avanzan en lo que sea necesario para aprobar en el mediano plazo el primer proyecto presupuestal de Delfina Gómez, junto al paquete de reformas legales que vaya a impulsar para hacer posible la supuesta transformación.

 

Un puñado de quienes ayer se quejaban de que se había entregado la plaza por parte de Alfredo Del Mazo, hoy reciben órdenes de Delfina Gómez, ante la impasividad del gobierno morenista. La impunidad y la inamovilidad son dos elementos que podrían prevalecer algunos días, meses o años más.

 

La tenebra

Hasta el PAN y el PRD han asumido que si no pudieron con el enemigo (Morena) -y frente al escenario desolador del 2024-, lo mejor que pueden hacer es unírsele.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios