loader-image
Toluca, MX
3:40 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

La nueva clase política priísta fue una idea que se gestó a partir de la candidatura de Enrique Peña Nieto a la gubernatura mexiquense con escasos 39 años de edad, lo que suponía un relevo generacional que le heredó el entonces mandatario Arturo Montiel, para superar la derrota electoral del PRI del año 2000 que representó el fracaso de entregar por primera ocasión la Presidencia de la República a manos del panista, Vicente Fox.

Tras la candidatura de Peña Nieto, que además se convirtió en un fenómeno electoral en tierras mexiquenses, el esquema de metrosexualidad se replicó en otros estados con las candidaturas de Rodrigo Medina en Nuevo León y Aristóteles Sandoval en Jalisco. Surgieron otros candidatos que oscilaban en los treintas, con una proclive formación tecnocrática como Roberto Borge en Quintana Roo y Javier Duarte en Veracruz.

robertoborge_epn_planamayor3La estrategia implicaba una generación de priístas, inspirados en recuperar la confianza ciudadana bajo una renovada conducta, donde se incluyeron otros gobernadores cercanos al peñismo: Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo; Humberto Moreira en Coahuila; José Calzada en Querétaro y Miguel Alonso en Zacatecas. Sin embargo, la consigna se incumplió, y el PRI, otra vez falló.

A la distancia, los gobernadores Moreira, Duarte y Borge enfrenta un profundo descrédito, en una de las peores crisis institucionales para el priísmo, manchados por el autoritarismo, el influyentismo y la corrupción de sus gobiernos. Los votantes, paso a paso han ido cobrando las facturas con el castigo de las urnas, lo que tiene al priísmo pasmado ante la peor derrota electoral de su historia.

El peñismo por sí mismo, no ha podido superar el escándalo de su riqueza personal, a pesar de haber tenido una lección inédita en la defenestración de su antecesor, Arturo Montiel, a quien le costó declinar a su aspiración presidencial, sumido en la cuestionada evolución de su abundancia patrimonial.

Enrique Peña, su esposa y Luis Videgaray han sido severamente criticados por su relación con proveedores del gobierno, que en paralelo se han convertido en sus corredores inmobiliarios, en un profundo conflicto de intereses que no han encontrado explicaciones ni sanciones, sólo perdones y exoneraciones.

La clase gobernante mexiquense ya carga con un lastre de conductas irregulares, a las que se suma por ejemplo, el exalcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, parte de esa renovada generación de priístas que impulsó Peña Nieto como diputado federal en 2009 y presidente municipal en 2012, hoy encarcelado, y acusado por desvío de recursos públicos.

El enriquecimiento al amparo del poder público no es un asunto novedoso, pero tampoco puede ser visto como parte de la normalización de la conducta política. Carlos Hank González, uno de los patriarcas del Grupo Atlacomulco, es símbolo de los negocios privados bajo el financiamiento del dinero público. El emporio hankista resulta inexplicable sin el apoyo inconmensurable de su tráfico de influencias para desarrollar su riqueza personal.

Hoy la corrupción ha vuelto a identificar a la élite política del PRI, pese al fallido intento por construir una nueva clase gobernante, que estuviera ajena a los vicios y abusos del poder público, razón suficiente para que la preocupación vuelva a sus intereses particulares, ante la inminente debacle electoral que habrán de enfrentar en los comicios por venir, sin que hasta ahora se haya encontrado un antídoto para evitar la corrupción, o mínimamente castigarla.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna