loader-image
Toluca, MX
3:51 pm,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

A tientas… ¿Cruz o cuernos?

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

 

Una semana sin gol, sin refuerzos, con especulaciones sobre Nacho, con Marcel de regreso y en puerta el juego de jornada 2 contra un Cruz Azul también necesitado de triunfo. Aquí está la previa.

 

El rival

A Cruz Azul le pasaron por encima en la primera jornada con una defensa joven y endeble, cosa que no debe tener contento a Tuca, y seguramente habrá trabajado bastante en esa parte en la semana. Los cementeros fueron de las que más se reforzaron, pero sus nuevos elementos aún tienen que demostrar. Moisés Viera se le vieron buenas cosas, Castaño va a ayudarle a Lira en la fuerza de medio campo, pero adelante por ahora siguen si provocar miedo. Contra Toluca la parte defensiva debe mejorar en distracciones, pero sin un referente de experiencia no va ser nada fácil

 

Toluca corto pero recuperado

Los Diablos, aún con dos plazas de extranjero por ocupar, tienen buenas noticias: Marcel Ruíz se ha recuperado, el jugador hizo mucha falta en la generación de fútbol, al grado que debieron recorrer a Meneses por el centro. Esta vez García y Marcel apuntan a regresar al 11, en lugar de Orrantia y Navarro.

 

La clave

Las jugadas a balón parado pueden ser una de las llaves. Los cementeros tienen nuevos jugadores y otros jóvenes que podrían perecer de ese mal. Después de caer, Cruz Azul no se va regalar por ir al frente, conociendo a Tuca va componer atrás y seguro y dio cuenta que el balón a la espalda, entre Valber e Isais le hizo daño a los Diablos. Nacho no va renunciar al estilo de posesión y propuesta; para nada es queja, aunque si es importante que el aparto defensivo logre reaccionar cuando se pierde el balón, porque sino también se va a perder el juego. La presencia de Marcel será fundamental, porque si el mexicano sale en buen juego, dará equilibrio y la posibilidad de trabajar mejor a Maxi y Jean, provocando más oportunidad a tus delanteros, que el debut tuvieron muy poco material.

 

Refuerzos

Hasta el momento de escribir esta columna, Toluca estaba más lejos que cerca de sus dos extranjeros que Yeni en mente. Aguirre quiere venir, incluso ya no se siente a gusto con Rayados, pero su equipo sigue fuera de la lógica con el costo, algo que me parece más una compra de tiempo, para usar al jugador en lo que llega alguien más; después bajará su costo pero puede ser tarde. Con Colidio, el jugador se sabía que no iría a Boca. Facundo se encuentra en Rafaela, su lugar de origen, descansando; personas cercanas a él me han dicho que el jugador quiere esperar para tomar una mejor decisión, y que no será antes del día 12 que culmina sus vacaciones, a menos que sea una buena oferta.

 

Ambriz tricolor

En Toluca ya saben que Nacho es candidato número uno a llegar al TRI. No es una noticia que haya caído muy bien, ya que el plan es con Ambriz y el diseño para lo deseado por el estratega. Ciertamente, no está oficializado, ni mucho menos, sin embargo, los Ex DT de selección podrían tener voz en la elección y varios de ellos ven con buenos ojos al hoy director técnico de Toluca. En caso de ser Ambriz, se buscaría que el timonel acabara el semestre de rojo y con algunos partidos con selección, para tomar al TRI al 100 el próximo año; al tiempo.

 

Ojo ahí

Llegar a jornada 2 sin esos dos delanteros es señal clara que el equipo estará completo hasta después de Leagues Cup, ya que se antoja difícil que, de aquí al juego VS Juárez, un par de elementos lleguen, se adapten, jueguen y den resultado.

 

Conclusión

Toluca necesita gol; para ello necesita fútbol. Ante Cruz Azul en jornada 2 es un duelo prematuro para medir fuerzas, pero muy a tiempo para tomar mal parada a la máquina, o viceversa. Los errores podrían ser esta tarde un factor inclinar el juego. Me preocupa que, inconsciente o conscientemente y dado el calendario con el freno por Leagues Cup, vean el inicio de torneo como tres partidos más de pretemporada. El fútbol mexicano y su mediocre sistema de competencia te permite eso y más. Creo que en el Azteca veremos un partido impreciso, con una Cruz Azul temeroso de principio y que puede hacerse fuerte si no siente peligro del rival. Da la impresión que, tras la jornada uno, esto dos equipos van a ciegas y preguntando: ¿Cruz o cuernos?

 

Gracias por leerme y jugar conmigo.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios