loader-image
Toluca, MX
4:57 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Operan mexiquenses precampañas presidenciales rumbo al 2012

Redacción  

Con el arranque formal de las precampañas electorales rumbo a la Presidencia de la República, la fuerza política mexiquense se hizo manifiesta con la operación que llevan a cabo desde distintas trincheras oriundos y vecinos de la entidad de cara a los comicios presidenciales del año entrante.

EPN
Enrique Peña Nieto cuenta con varios mexiquenses como sus principales operadores políticos
En prinicipio, el originario de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto se ha convertido en candidato del PRI a la Presidencia de la República, a cuya nominación se sumarán el PANAL y el PVEM. Dentro de su operación política destaca Luis Videgaray Caso, designado en la víspera como coordinador general de la campaña de Peña Nieto. Videgaray fue secretario de finanzas y aspirante a la gubernatura mexiquense que hoy ostenta Eruviel Ávila.

En el círculo cercano de Peña Nieto destacan otros mexiquenses como Erwin Lino, secretario particular; Luis Miranda Nava, ex secretario general de gobierno; Luis Felipe Puente, ex alcalde de Atizapán. Y se prevé que en fechas próximas realice otros nombramientos entre su equipo de campaña con mexiquenses como Gerardo Ruiz Esparza, Héctor Velasco Monroy, David Korenfeld Federman y Carolina Monroy del Mazo.

Entre sus invitados especiales a los eventos partidistas, se destaca la presencia recurrente de más mexiquenses como los alcaldes Alfredo del Mazo Maza, María Elena Barrera Tapia, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Azucena Olivares; diputados federales y locales como Alfonso Navarrete Prida, Manuel Cadena Morales, José Manzur Quiroga y Jesús Alcántara Núñez.

Sin embargo, hay otros casos donde la presencia de mexiquenses también resulta notoria. Tal es el caso del precandidato presidencial panista Santiag Creel Miranda, quien cuenta entre su equipo de campaña con los mexiquenses José Luis Durán Reveles -ex alcalde de Naucalpan y ex subsecretario de gobernación con el mismo Creel al frente de esa dependencia-; además de Francisco Gárate Chapa -ex dirigente estatal del PAN-.

La experiencia de Durán Reveles en el ámbito electoral data desde 1994, cuando fungió como coordinador general de campaña del entonces candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos. En 1999, Durán fue candidato a gobernador en el Estado de México y dio una férrea batalla electoral contra el priísta Arturo Montiel Rojas.

No es gratuito que el arranque de precampaña de Santiago Creel haya sido en el emblemático municipio de Naucalpan, antes considerado un bastión panista, donde aún permea su preferencia electoral en zonas residenciales.

La panista Josefina Vázquez Mota también cuenta con mexiquenses dentro de su equipo de trabajo. El más cercano y notorio es el vicecoordinador de los diputados federales Carlos Alberto Pérez Cuevas, con quien formó una mancuerna legislativa de gran confianza y operación política, durante el periodo que compartieron curul desde San Lázaro.

Pérez Cuevas es un panista sobresaliente en la Cámara Baja, originario de Nezahualcóyotl -antes un bastión perredista-, donde difícilmente hay presencia del panismo. Pérez Cuevas forma parte del círculo rojo de Vázquez Mota, muestra de ello, fue la posición privilegiada que ocupó en el arranque de precampaña de Josefina en el Ángel de la Independencia, donde la ex secretaria de Educación fue flanqueda por su esposo y por Pérez Cuevas.

El otro panista, Ernesto Cordero, -delfín de Felipe Calderón- tiene como su prinicipal operador político entre la militancia de su partido al mexiquenses Moisés Alcalde Virgen, también originario del municipio de Naucalpan. Antes, Alcalde Virgen fue su coordinador de asesores en la poderosa secretaría de Hacienda, donde se construyeron los expedientes de la deuda pública de Coahuila, que provocaron la renuncia de Humberto Moreira al PRI.

Alcalde Virgen fue diputado local en 2003, donde presidió la comisión del Órgano Superior de Fiscalización, en los tiempos que se evidenció el enriquecimiento ilícito en contra del ex mandatario Arturo Montiel Rojas. El mexiquense parece ser un operador fino en los entramados fiscales que cuestan vidas políticas. Hoy está muy cercano de Cordero, donde teje fino para convencer a los panistas de que sea su jefe el candidato presidencial.

Finalmente, el tabasqueño y perredista Andrés Manuel López Obrador no está exento de la influencia mexiquense en su campaña electoral por la Presidencia de México. A cargo de la coordinación financiera de su proselitismo se encuentra la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien le aporta además su cercanía con el sector empresarial, al que López Obrador se ha acercado de forma exitosa durante los últimos meses.

Polevnsky, ex candidata a gobernador del Estado de México, busca financiamiento para la campaña obradorista, convence a amplios sectores industriales del proyecto presidencial del perredista, y administra los recursos económicos para los actos proselitistas del ex jefe de gobierno capitalino.

 

Comentarios

comentarios