Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Lo que al iniciar el año lucía como una película romántica, fue tomando tintes de drama y hoy es de terror. Los protagonistas no han reaccionado como se esperaba, los villanos (árbitros y rivales) se han apoderado del sueño de miles de aficionados. En el frío de Kansas City, Toluca se mete a otro infierno que no es el suyo para medir fuerza con el Sporting, en el comienzo una operación que busca rescatar las sonrisas de los amantes del rojo.
El rival
Sporting Kansas City es un rival que procura el buen fútbol. Tradicionalmente juega con un 4-3-3. Su medio centro es el español Ilie Sánchez, cuya escuela futbolística fue el Barcelona, es clave de su sistema. Sus interiores, Espinoza y Gutiérrez (también puede jugar Croizet) completan una segunda línea de buen manejo de balón, que otorga además de llegada, mucho volumen de juego. La salida del chileno Diego Rubio ha dejado al equipo sin un 9 comprobado, y serán los extremos Russel y Sallói los encargados de dotar de balón a quien sea su nuevo referente en ataque, sin desentender su cuota de gol. Su defensa es experimentada, al igual que su director técnico; Peter Vermes, mundialista en Italia 90, lleva once años en el banco del equipo.
¿Rotaciones?
Está claro que ahora Toluca podría empezar a dar rotación inteligente a sus jugadores, sin embargo el momento de la liga lo obliga a ir con lo mejor. En este torneo no hay límite de extranjeros, así que apunta para que todos los disponibles puedan ver acción. No me extrañaría ver a Tobio haciendo dupla con Maidana, a Mancuello más tirado hacia su posición natural. En el caso de Antonio Ríos, el volante podrá quedarse en el 11, ya que está expulsado para el juego del domingo. Por lo demás, Hernán deberá aprender a jugar con cada quien en su posición.
La clave
El frío será un rival a vencer, mientras los rojos entran en temperatura, la concentración es importante los primeros minutos.
Kansas City va a tener el balón por sistema y obligación. Para los dirigidos por Cristante será importante establecer su estrategia y escenarios. Esperar y darle el balón a Kansas City puede tener riesgos si no está el equipo concentrado; sin embargo, el espacio largo puede darte premio. Otra estrategia es usar más medio campo para quitarle el balón al rival e impedir su juego con posesiones largas. Kansas sin el balón suele desesperarse.
El clima
En el pronóstico del clima, justo a la hora del juego podría rondar los 2 grados con presencia de aguanieve.
Conclusión
Es un torneo nuevo, diferente, y eso le viene bien a Toluca por dos razones: Primero, porque no importan los resultados recientes. Segundo, porque es un torneo en el que no hay tiempo de reacción; si no inicias concentrado, estás fuera en dos partidos.
Hernán cerró filas, y los escarlatas saben que se juegan no el futuro de Cristante, sino el propio. Este Toluca no pudo haber perdido su memoria tan rápido, y hoy es tiempo de recordar que puede jugar y tiene con qué ganar. En estos partidos se ve qué jugador está para equipos grandes. La experiencia de Tala, Maidana, Mancuello, Pardo y Gigliotti a nivel internacional deberá ser clave. Esquivel también sabe jugar estos partidos (aunque va a banca). Ríos y Salinas tienen una gran oportunidad de demostrar que su nivel es de selección.
Así comienza la salvación de un barco que muchos creen hundido, pero que ha salido de peores. Toluca, el grande incómodo debe demostrar que la GRANDEZA NO CADUCA.
Gracias por leerme y jugar conmigo.