loader-image
Toluca, MX
5:24 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Omar Ortega será el coordinador de la mini bancada del PRD en el Congreso mexiquense

Roberto García

Toluca, Edomex, 22 de agosto del 2018.- El Comité Ejecutivo Estatal del PRD determinó este jueves que el coordinador de la mini bancada que tendrá este partido en la LX Legislatura local que arranca funciones el próximo 5 de septiembre, sea coordinada por Omar Ortega Álvarez, diputado electo de representación proporcional.

El aún dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en la entidad coordinará una bancada de solo cuatro diputados, incluyéndole a él, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinara quitarle un curul que el Tribunal local le había asignado a Javier Rivera Escalona.

Además de Omar Ortega, el grupo parlamentario del PRD estará compuesto por Elida Castelán, Epifanio López Garnica y Araceli Casasola, quien logró la reelección como diputada local.

Como vicecoordinadora se designó a Elida Castelán, diputada del sur del estado.

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD también definió la agenda legislativa que habrá de impulsar este grupo parlamentario donde se  instruyó a los diputados electos pugnar por la consolidación del sistema estatal anticorrupción; la adopción de un mando coordinado en materia de seguridad pública; la eliminación de programas sociales que se dupliquen, y la desaparición del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) mediante el cual los legisladores tienen acceso a 2.5 millones de pesos del presupuesto del gobierno estatal para hacer gestiones y entregar apoyos a la ciudadanía.

El Comité Estatal pidió de manera especial a los diputados electos revisar la nueva ley de seguridad social, que modificó el esquema de pensiones en la entidad; y la iniciativa mediante la cual se autorizó al gobierno del estado a renegociar la deuda pública.

También se instruyó a los diputados a impulsar como prioridad las reformas para legalizar los matrimonios igualitarios en el Estado de México y la interrupción del embarazo  hasta las 8 semanas de gestación.