Redacción
Toluca, Edomex. 8 de mayo de 2015.- Los vínculos de la empresa OHL con el gobierno del Estado de México se remontan a hace más de una década, desde el sexenio del gobernador Arturo Montiel Rojas, cuyos beneficios continuaron con el exmandatario Enrique Peña y permanecen con el hoy titular del Ejecutivo, Eruviel Ávila.
Sumidos en una crisis política, luego de revelarse llamadas telefónicas entre directivos de la empresa OHL, que exhiben presuntos actos de corrupción y sobreprecios a obras carreteras; además de pagar favores personales a funcionarios públicos de alto nivel para alcanzar beneficios para el consorcio español.
Entre los sexenios de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, la empresa OHL obtuvo las concesiones de tres obras de alto impacto, cuyas inversiones rebasan los 37 mil millones de pesos.
En principio destaca el Viaducto Elevado Bicentenario, hoy en el centro del huracán por presuntos sobreprecios de la obra carretera. De acuerdo a la firma española, OHL estará a cargo del diseño, construcción y explotación de esta vialidad hasta mayo de 2038.
La inversión registrada hasta diciembre de 2012 ascendía a diez mil millones de pesos. En los audios que se han exhibido, los directivos de la empresa de origen español, admiten que hubo un sobreprecio en esta vialidad, pues el costo real habría sido de unos cuatro mil millones de pesos.
La obra consta de 32 kilómetros, de los cuales están operando actualmente 22. El Viaducto Elevado Bicentenario es la única arteria reversible del país, ya que entre las 5 de la mañana y la 1 de la tarde funciona en dirección norte-sur y de las 2 de la tarde a las 12 de la noche, en sentido sur-norte.
En tanto, el Circuito Exterior Mexiquense fue concesionado por el entonces gobernador Arturo Montiel, que otorgó el diseño, financiamiento, construcción y operación de febrero de 2003 a diciembre de 2051,
Esta obra carretera fue concebida en etapas: La primera de ellas, cuenta con 52 kilómetros en servicio desde 2005, mientras que la segunda fase inició sus operaciones de cobro en enero de 2010. La tercera fase se inauguró en un tramo de 10 kilómetros en septiembre de ese mismo año, y a finales de abril de 2011 fue inaugurado el último tramo, dando un total de 110 kilómetros en operación.
Hasta diciembre de 2012, en esa obra se habían invertido 24 mil 921 millones de pesos.
Además OHL es propietaria del 49 por ciento de la concesión para la ampliación, mejora y desarrollo del programa de explotación aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que incluye la totalidad de la operación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales del lugar.
En el accionariado de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), donde también participan el Gobierno del Estado de México con el 26 por ciento y ASA con el 25 por ciento.
La concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca la manejará la triada hasta diciembre de 2055, y tuvo una inversión de tres mil 79 millones de pesos.
Por ahora, el AIT ocupa un terreno de 663 hectáreas, cuenta con 26 puertas de abordaje, la pista de aterrizaje más larga del país, capacidad instalada actual para atender hasta 8 millones de pasajeros al año y en un futuro, podría llegar a atender hasta un máximo de 25 millones de pasajeros por año.
Se estima que los ingresos de la filial en México del grupo español OHL provienen en un 70 por ciento de las concesiones que obtuvo en el Estado de México durante los gobiernos de Peña y de Arturo Montiel.
OHL facturó 524 millones de euros en 2013 en México, con lo que este país le aportó el 15 por ciento de su facturación total.
Las ganancias con Peña en Los Pinos
El actual gobierno de la República, encabezado por el mexiquense, Enrique Peña Nieto, OHL también ha sido beneficiada con diversas obras de infraestructura. En los primeros 18 meses del peñismo, la empresa española obtuvo 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos.
Entre tales obras destacó el tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, de más de 10 mil millones de pesos, fue ganado por una filial de Grupo Hermes, de Hank Rohn, y a una división de OHL.
El consorcio español construirá y operará en solitario por 30 años la Autopista Atizapán-Atlacomulco, a cambio de 5 mil 859 millones de pesos.
En la lista también está el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, que pese a requerir una inversión de 10 mil millones de pesos, recibirá una subvención por 5 mil millones de pesos del Gobierno federal. La otra mitad será aportada al 51 por ciento por OHL y al 49 por ciento por Pinfra.
Funcionarios al servicio de OHL
Los vínculos entre OHL con el gobierno parecen indivisibles, y es que la empresa es y ha sido dirigida por exfuncionarios priístas.
Actualmente OHL México es presidida por José Andrés de Oteyza, exsecretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gobierno de José López Portillo, y dirigida por Sergio Hidalgo, exdirector del ISSSTE y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
En su consejo y equipo directivo trabajaron Emilio Lozoya y Mario Beauregard, actuales directores general y de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente.