Redacción
Toluca, Edomex. 31 de mayo de 2019.- El exjefe de la oficina presidencial, Francisco Guzmán Ortiz puso a disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador su experiencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para contribuir con la relación bilateral que atraviesa el gobierno mexicano con su homólogo de Estados Unidos, ante la amenaza del mandatario norteamericano, Donald Trump para fijar medidas arancelarias frente al flujo migratorio de ilegales.
A través de un par de mensajes en sus redes sociales, Francisco Guzmán detalló que actualmente trabaja en el sector privado, sin embargo, se mostró a favor de contribuir con su experiencia para encontrar soluciones en la coyuntura actual.
“Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ : aunque actualmente laboro en el sector privado, pongo a su disposición mi experiencia para contribuir en la solución de la coyuntura que enfrenta nuestro país con los Estados Unidos. Por México, cuente conmigo”, escribió el excoordinador de asesores de Peña Nieto en la primera mitad de su sexenio.
Guzmán Ortiz afirmó que ante las circunstancias externas que enfrenta México con Estados Unidos, puede resultar valioso escuchar la experiencia de exfuncionarios que trabajaron en situaciones similares como una práctica común en otros países.
“Frente a circunstancias externas que pueden lastimar a millones de mexicanos, creo que debemos unirnos y ayudar en lo posible. Escuchar a ex funcionarios que trabajaron en situaciones similares, es una práctica útil y cotidiana en otras naciones”, acotó uno de los colaboradores más cercanos de Peña Nieto.
Francisco Guzmán es uno de los hombres más cercanos al expresidente de México, con quien laboró desde que Enrique Peña fungía como titular de la Secretaría de Administración del Estado de México; para acompañarlo en sus funciones como diputado local y gobernador de la entidad.
En el sexenio peñista, Guzmán Ortiz se desempeñó inicialmente como coordinador de asesores del entonces presidente de México; y posteriormente, como jefe de oficina de la Presidencia de México en sustitución de Aurelio Nuño, donde además era el representante del gobierno federal para el Estado de México.