Redacción
Toluca, Edomex. 20 de abril de 2015.- A un mes de haber entrado en vigor las reformas del Código Administrativo del Estado de México, que prohíben la operación de los table dance, el gobierno mexiquense anunció apoyos para las bailarinas que trabajaban en estos establecimientos para darles una opción de un “empleo digno”.
El gobernador Eruviel Ávila dijo que gracias a un convenio signado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría del Trabajo de la entidad, se capacitará a todas aquellas mujeres que hayan sido rescatadas de estos giros comerciales que han sido clausurados de forma definitiva.
En lo que va del año se han cerrado 171 establecimientos que operaban en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tecámac, Texcoco, Toluca, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Nicolás Romero, principalmente.
En las últimas dos semanas también se han cerrado 15 sitios que operaban con licencias de otro giro comercial, pero que en el interior se desarrollaban espectáculos con bailes eróticos.
El mandatario dijo que regularmente estos lugares son centros donde suceden todo tipo de ilícitos que van desde “la trata de personas, la venta de droga, de alcohol adulterado o hasta de empleo de menores de edad”, por eso, a partir de ahora, “lugar que se cierre ya no se abrirá más”.
De los lugares cerrados en el último mes, se tienen contabilizados el rescate de 122 mujeres que trabajaban como bailarinas o eran obligadas a desempeñarse como sexoservidoras.
Todas estas mujeres, expresó Eruviel Ávila, han recibido atención del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, se les ha brindado asesoría legal y psicológica, y a partir de ahora estamos en posibilidades de apoyarlas a través de la capacitación para que puedan ocuparse en un oficio o empleo y con verdadera dignidad.
Gracias al convenio que signaron hoy el procurador Alejandro Gómez y el Secretario del Trabajo, Javier García Bejos, las mujeres podrán acceder a cursos de capacitación de confección de prendas, gastronomía, corte de cabello e inglés, entre otras opciones.
“La idea es que con esta capacitación puedan emplearse de forma digna en otro trabajo o bien auto emplearse creando su propio negocio, donde también exploramos ya algunos apoyos para que lo puedan hacer”, dijo el mandatario.
Apuntó que continuamente la Procuraduría General de Justicia de la entidad y la Comisión de Riesgos Sanitarios del estado realizan operativos en comercios que operan de noche para detectar si en alguno se da la práctica del table dance o la venta ilegal de alcohol.