Redacción
Toluca, Edomex. 10 de marzo de 2015.- El Gobierno del Estado de México oficializó la renuncia de Erasto Martínez Rojas presentó su renuncia al cargo de secretario de Finanzas, en el cual se desempeñó desde septiembre de 2012.
Desde la noche del pasado lunes, durante la reunión de gabinete que encabeza el gobernador Eruviel Ávila cada semana, se pudo conocer la dimisión de Erasto Martínez Rojas, el hombre más cercano al titular del Poder Ejecutivo, pero fue hasta la noche de este martes que la oficina de Comunicación Social oficializó su salida.
En principio se especuló que sólo había solicitado licencia temporal al cargo, como lo hizo en la elección presidencial de 2012, cuando se encargó de la operación electoral en el municipio de Ecatepec, tierra natal de Ávila Villegas.
Sin embargo, hoy se pudo confirmar que se trata de una renuncia al puesto público, por lo que se podría convertir en candidato de elección popular, siempre y cuando la renuncia sea con fecha precedente al 8 de marzo.
Fuentes consultadas por Plana Mayor, indicaron que Erasto Martínez se separó del cargo desde el pasado viernes, por lo que su condición es elegible, y se apunta como una opción viable para ser candidato a diputado local ya sea por Ecatepec, o incluso por Toluca, en el distrito 2 que había sido reservado para el Partido Verde, pero que en las últimas horas se decidió que sea el PRI quien designe al abanderado.
Otras versiones apuntan que podría incluso asumir el cargo de presidente estatal del PRI en el Estado de México para desplazar a Carlos Iriarte Mercado, quien apenas asumió ese encargo en julio del año pasado, o bien, crear la figura de secretario general adjunto para el propio exsecretario de Finanzas.
Erasto Martínez es un hombre que ha crecido políticamente siempre al lado de Eruviel Ávila, de quien fue secretario particular cuando el hoy gobernador se convirtió en diputado local de la entidad en 1997.
En el año 2003, Erasto Martínez siguió como secretario particular de Eruviel Ávila, para entonces presidente municipal de Ecatepec. Mientras que en 2006, se convirtió en tercer síndico procurador de Ecatepec, en una elección que fue ganada por el perredista José Luis Gutiérrez Cureño.
Para 2009, Erasto Martínez fue designado tesorero de Ecatepec, durante el segundo mandato de Ávila Villegas como alcalde del municipio más poblado del país.
En 2011, Martínez Rojas renunció a su encargo para acompañar a Eruviel Ávila como secretario particular del entonces candidato a gobernador, y permaneció en ese puesto ya con Ávila como mandatario estatal.
En septiembre de 2012, fue nombrado secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México.
En el escueto comunicado, el gobierno estatal informó que como encargado del despacho de esta dependencia ha sido designado el subsecretario de Tesorería, Joaquín Castillo Torres.
Castillo Torres es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene la Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Entre los cargos que ha ocupado destacan el de coordinador en el Órgano Interno de Control de PEMEX; gerente de Finanzas en el Organismo de Agua Potable de Ecatepec, y subdirector de Órganos de Gobierno de la Industria de Capital de la SHCP.